Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A QUE APRUEBE UNA PARTIDA ESPECÍFICA PARA EL BORDO PONIENTE



24 de Septiembre de 2009

Boletín # 020


Con la finalidad de contribuir a proyectar el cierre y saneamiento del relleno sanitario Bordo Poniente, así como de los sitios más adecuados para la gestión integral de residuos de la capital, sin que sus costos sean superiores a los que actualmente se pagan, el pleno de la ALDF V Legislatura aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a que en el próximo ejercicio fiscal de la federación apruebe una partida específica para este fin, al tiempo que este órgano legislativo haga lo propio.

Al argumentar su punto de acuerdo, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Aleida Alavez Ruiz, solicita también a los gobiernos del Estado de México, del Distrito Federal y federal que integren una mesa de trabajo en la que se incluya a la Asamblea Legislativa en la que se aborde el cierre paulatino del Bordo Poniente y la creación de nuevos sitios para el confinamiento de desechos. Asimismo, se exhorta el gobierno capitalino para que instale un comité técnico de residuos sólidos integrado por expertos de la sociedad civil e instituciones académicas.

La legisladora pidió también a la Secretaría del Medio Ambiente y de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal que expida el Programa para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, considerando los Lixiviados en la Ciudad de México, así como los mecanismos de acción para casos de emergencia, como el que actualmente vivimos por falta de recolección de basura.

Aleida Alavez afirmó que los residuos sólidos merecen fundamental atención, toda vez que se generan más de 12 mil 500 toneladas diarias, las cuales se sujetan a un proceso de transferencia, selección, reciclaje y disposición final, lo que implica que anualmente se transporten 5.5 millones de toneladas.

Indicó que en dichas plantas se manejaron 1.6 millones de toneladas de residuos, mientras que en el relleno sanitario Bordo Poniente se dispusieron 4.8 millones de toneladas de residuos sólidos, en el último año. Ante esta problemática, señaló que debe haber una estrategia para un eventual cierre y saneamiento del relleno sanitario por parte de los gobiernos federal, estatal y del Distrito Federal.

Reconoció que existen avances en materia de recolección selectiva de residuos, pero aún son insuficientes para el total de generación de desechos, aunado al hecho de separación obligatoria de residuos orgánicos e inorgánicos.



--oOo--