Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF exhorta a Cofepris a sancionar a clínicas de belleza “patito” que operan en la CDMX

ALDF exhorta a Cofepris a sancionar a clínicas de belleza “patito” que operan en la CDMX

14 de Julio de 2016

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, exhortó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), a intensificar las acciones de vigilancia y en su caso, sancionar a las clínicas, de índole estético, que operan en total impunidad.

Ante la relevancia del tema, la diputación permanente del Órgano Legislativo consideró urgente atender la propuesta del diputado Leonel Luna.

“Es impostergable, estamos hablando de la salud e integridad física de millones de personas, que en ocasiones por falta de información o simplemente por el deseo de mejorar su aspecto físico, caen en manos de seudoprofesionistas que sólo lucran con la confianza de la gente”, señaló el también coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF.

Con este acuerdo también se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a intensificar acciones de vigilancia, supervisión y en caso de ser necesario clausurar locales y sancionar a quienes realicen prácticas estéticas de manera ilegal, esto a través de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud local, las delegaciones y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Luna Estrada detalló que con base en un informe de la propia Cofepris, al 10 de julio del 2015, se habían verificado a nivel nacional, sólo mil 573 clínicas con prestación de servicios de cirugía estética, de las cuales 279 registraron alguna anomalía y 172 de éstas fueron suspendidas, por ello esta instancia debe presentar un informe, en un plazo no mayor a 30 días.

Afirmó que tanto las autoridades locales como federales, deben redoblar esfuerzos para que los artículos 83, 272 BIS Y 272 BIS I, de la Ley General de Salud se cumplan a cabalidad. "Quienes ofertan el servicio a través de las diversas plataformas digitales y medios informativos, tienen la obligación de hacer pública su certificación y en su caso, el número correspondiente a la cédula profesional”, aseguró Luna.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF añadió que la salud de los ciudadanos requiere de una actuación inmediata, es por eso que la Séptima Legislatura dará seguimiento puntual, ya que en ocasiones los daños causados en clínicas apócrifas, son irreparables.