Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF EXHORTA A GDF ACTUALIZAR PLAN MAESTRO DEL METRO



16 de Febrero de 2011

Boletín # 087

• Diputación Permanente solicita al gobierno central habilitar todas las estaciones del Metro para garantizar accesibilidad universal a discapacitados


La Diputación Permanente pidió al Gobierno del Distrito Federal actualizar urgentemente el Plan Maestro del Sistema de Transporte Colectivo Metro e informe los avances.

La Encuesta Origen-Destino de los Viajes de los Residentes del Área Metropolitan del Valle de México 2007, señala que es de urgente necesidad actualizar el Plan Maestro del Metro, mismo que es viable en el corto plazo.

La propuesta presentada por la diputada Claudia Elena Águila, en nombre propio y Héctor Guijosa Mora, señala que en el Programa Integral de Transporte y Vialidad del DF 2007-2012, se establece la importancia de mejorar la movilidad de la capital.

El Metro brinda un servicio eléctrico estratégico no contaminante de transportación pública, con una red de 11 líneas.

El Metro informa y vincula a los ciudadanos haciéndolos partícipes de la información del proyecto y construcción de la obra, así como la atención a las sugerencias y recomendaciones que los ciudadanos hacen.

Cabe resaltar que la Línea 12 contará con 20 estaciones que van de Mixcoac a Tláhuac, reducirá el tiempo de recorrido de 2 horas a 72 minutos, mejorará la calidad de vida de la población, creará 25 mil empleos directos y 50 mil indirectos, además generará una derrama económica de 20 mil millones de pesos.

En otro momento de la sesión se aprobó solicitar al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, habilitar todas las estaciones de dicho transporte para asegurar la accesibilidad universal en sus instalaciones y vagones a los usuarios con discapacidad.

Ello porque las personas con alguna discapacidad enfrentan grandes obstáculos para poder desarrollar su vida de manera plena y sencilla y han caído en el abandono y descuido de diversas autoridades e instituciones.
El diputado promoverte Fernando Rodríguez Doval resaltó que no basta con el transporte gratuito y tener asientos reservados para las personas con discapacidad, se debe contar con la infraestructura adecuada para que todos los usuarios puedan trasladarse de manera cómoda y digna.

Desde enero de 2009 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió un informe que reveló la poca accesibilidad que existe para las personas con discapacidad.

Se estima que en la Ciudad de México habitan cerca de 160 mil personas con alguna discapacidad, la mayor concentración de esa población se encuentra en las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco y Gustavo A. Madero. La discapacidad más frecuente es la motriz y le sigue la incapacidad intelectual, visual y auditiva.


--o0o--