Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF EXHORTA A GOBERNADOR DE EDOMEX INVESTIGAR Y SANCIONAR HOMICIDIOS DOLOSOS DE MUJERES EN ESA ENTIDAD



26 de Enero de 2011

Boletín # 038

• Se solicita a comisiones de Asuntos Metropolitanos; Equidad y Género, y Procuración de Justicia a que diseñen políticas públicas de atención y prevención de violencia contra las mujeres


La Diputación Permanente exhortó al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a que investigue y sancione a los responsables de los homicidios dolosos de mujeres y que establezca medidas eficaces para la prevención de dichos delitos.

En el punto de acuerdo del diputado de Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval, se lamenta la muerte de 922 mujeres en la entidad vecina durante los últimos cinco años a causa de homicidios dolosos. Dichos actos representan un claro amedrentamiento a la sociedad, por lo que su erradicación debe ser prioridad para todo gobierno, a cualquier nivel.

Señala que el fenómeno de homicidios dolosos de mujeres se ha presentado en todos los estados de la República, pero el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional. Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de enero de 2005 a noviembre de 2010 fallecieron 922 mujeres de forma violenta. En 56.7 por ciento de los casos, las autoridades desconocen al homicida, mientras en el 35.5 sí se conoce la identidad del victimario, quien pudo haber sido una persona conocida, como la pareja, vecino, etcétera.

Los 10 municipios en los que se concentra el alto índice de muertes violentas de mujeres son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan, Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca, Nicolás Romero, Tlalnepantla y Tecamac.

Por otra parte y en continuidad con el tema de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, la Asamblea Legislativa solicitó a las comisiones de Asuntos Metropolitanos; Equidad y Género, y Procuración de Justicia para que en coordinación con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, diseñen y organicen un foro de análisis sobre políticas de atención y prevención de la violencia contra las mujeres y las acciones para coordinarlas, atenderlas y prevenirlas.

El objetivo es abrir un espacio de evaluación de los avances en materia de armonización legislativa con los instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres.

La Diputación Permanente exhortó también a la dirección de la Defensoría de Oficio para que se amplíe el horario de atención a las mujeres que son canalizadas por el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Se solicitó que el horario de atención sea de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. La propuestas suscrita por las diputadas Karen Quiroga, Beatriz Martínez y Abril Jannette, pretende coadyuvar en la erradicación de la violencia contra la mujer en la Ciudad de México.

El horario actual es insuficiente para atender los numerosos casos de violencia en el Distrito Federal, publicados en la página de Internet del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que indican que el porcentaje de mujeres que sufren violencia ya sea en pareja, comunitaria, laboral, familiar o escolar, es de 76.8 por ciento, y en comparación con las demás entidades federativas, ocupa el tercer lugar.

También se aprobó pedir a los diputados que en sus módulos de atención destinen una línea telefónica para información, asesoría y atención a las mujeres que sufren violencia.

La diputada Beatriz Rojas mencionó en tribuna que para erradicar la violencia es necesario que las mujeres cuenten con los medios y espacios necesarios para poder hacer efectivos sus derechos humanos en todas las áreas en que éstas se desenvuelven.

El personal que labora en los 66 módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas recibirá capacitación en materia de género y derechos humanos de las mujeres, así como sobre la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal.


--o0o--