Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF EXHORTA A INSTITUCIONES DETENER CAMPAÑA NEGATIVA EN CONTRA DEL PRD Y GDF



19 de Enero de 2011

Boletín # 029

• Legisladores locales piden a Segob información sobre denuncias por la intromisión de jerarcas católicos en asuntos de Estado

La Diputación Permanente pidió detener la campaña negativa contra el Partido de la Revolución Democrática en el estado de Guerrero, en tanto pidió a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal Electoral informar sobre sus acciones respecto a denuncias relacionadas a la intromisión de miembros de la jerarquía católica en asuntos de Estado.

El punto de acuerdo de la diputada Rocío Barrera Badillo, expone que en un despliegue de espectaculares instalados en diversos puntos del municipio de Acapulco “se difama al Gobierno capitalino, se traicionan los principios democráticos de convivencia cívica y de debate constructivo, que rigen las campañas electorales”.

Explica que el contenido de los mensajes de particulares en escenarios electorales no puede ir más allá de lo que disponen los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prohíben mancillar a terceros con falsedades, difamaciones y calumnias.

El punto de acuerdo presentado por el también perredista Erasto Ensástiga, afirma que la lógica de la competencia electoral en un régimen democrático privilegia el debate veraz sobre la realidad social y económica, pero nunca debe tergiversarse, porque con ello se pretende engañar al electorado en aras de propósitos antidemocráticos.

Se entiende que el ánimo del acto perpetuado por la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), que colocó los espectaculares, traiciona el espíritu democrático y la transparencia en la gestión publica, ya que resulta clara la intención de perjudicar al PRD y al GDF para beneficiar otros intereses políticos.

Por tal motivo, el Pleno de la Diputación Permanente exhortó Congreso del Estado de Guerrero, al Instituto Federal Electoral, al Instituto Electoral del Estado de Guerrero, a la Procuraduría General de la Republica, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero y al H. Ayuntamiento Constitucional de Acapulco de Juárez a detener la campaña negativa en contra del Partido de la Revolución Democrática y su Gobierno en el Distrito Federal.

Otro punto de acuerdo aprobado por los legisladores es el promovido por el diputado Víctor Hugo Romo, en el que solicita a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal Electoral informar sobre lo que ha hecho respecto de la intromisión de representantes de la Iglesia católica en asuntos del Estado.

Esta acción, señala, se ha agudizado en los últimos años, llegando a convertirse en una escalada agresiva en contra de representantes del Gobierno del Distrito Federal; ello sin descartar que tengan connotaciones electorales.

Estos hechos tienen implicaciones legales, ya que se han violentado las leyes penales y el espíritu del artículo 130 constitucional que marca claramente el papel de la Iglesia y sus dirigentes en relación con el Estado.

El legislador señaló que las declaraciones de la cúpula católica tienen intenciones políticas al tratar de denostar y desprestigiar a actores del gobierno, lo que “representa un atropello a la democracia del país”.

Por lo anterior la Diputación Permanente aprobó solicitar a la Secretaria de Gobernación y al IFE, que informen sobre su intervención ante la actitud y manifestaciones de los jerarcas de la Iglesia católica, y de ser así que se informe sobre los resultados de dichas intervenciones.




--o0o--