Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF EXHORTA A LOS DIPUTADOS A AYUDAR A LA COMUNIDAD DE SAN JUAN COPALA



19 de Mayo de 2010

Boletín # 566

La Diputación Permante exhortó a los diputados locales para que entreguen ayuda humanitaria a la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca a través de las instancias organizadoras de la caravana humanitaria “Bety Cariño y Jyri Jaakkola”.
El punto de acuerdo también solicita a la Comisión de Gobierno instalar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un centro de acopio de víveres y ayuda humanitaria, antes del 4 de junio de 2010.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Maricela Contreras Julián comentó que diversas organizaciones sociales y autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala realizarán el próximo 8 de junio una caravana humanitaria con la finalidad de llevar alimentos y víveres a más de 70 familias que se encuentran en condiciones inhumanas y de violencia permanente a sus derechos.

Recordó que en 1978 fue instalado un retén militar en San Juan Copala, ocasionando el surgimiento de grupos en pugna por el poder político. Además, las mujeres han sido objeto de violencia, abuso sexual, secuestro, despojo de sus pertenencias, entre otros agravios.

Prueba de ello, indicó que en los últimos años se han documentado los asesinatos de Juan Martínez Pérez y de Marcela Martínez López; las lesiones de Laura Ortiz Ramírez, Celina García, Sofía Bautistas, las hermanas Virginia y Daniela Ortiz, Felicitas Martínez Sánchez, Teresa Bautista Merino, entre otras personas.

También recordó que el pasado 27 abril, un grupo de defensores de los derechos humanos fue blanco de un ataque por un grupo de personas encapuchadas en las inmediaciones de la región triqui de San Juan Copala, en el paraje “Los Pinos”.

La legisladora comentó que Oaxaca ocupa el primer lugar en violencia hacia las mujeres y es preocupante que los conflictos de la zona ocasionen la desaparición y violencia hacia las mujeres.

El punto de acuerdo aprobado hace un exhorto al titular del Ejecutivo Federal a girar instrucciones para garantizar el inmediato desarme de los grupos paramilitares.

Asimismo, se le exhorta a instruir a las autoridades correspondientes para que intervengan de inmediato a fin de garantizar el inmediato desarme de los grupos paramilitares que según han documentado diversos medios de comunicación aún operan en Copala.

Además, solicita al Ejecutivo Federal que se inicien los procesos judiciales necesarios para sancionar todas las conductas criminales de violación de derechos humanos presuntamente ocurridas en el municipio de Copala.

El diputado David Razú Aznar indicó que en el municipio de Copala se han presentado toda clase de violaciones a los derechos humanos tanto a los pobladores como a activistas por los derechos humanos, y se actúe en contra de la discriminación de pueblos indígenas.

Recordó la muerte de los activistas Beatriz Cariño Trujillo, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y del internacionalista Jyri Antero Jaakkola, originario de Finlandia.

--oOo--