Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La ALDF exhorta a la SHCP y Profeco a no aumentar el costo de los combustibles y vigilar sus precios

 
La ALDF exhorta a la SHCP y Profeco a no aumentar
el costo de los combustibles y vigilar sus precios

01 de Febrero de 2017

· El portal de la Procuraduría Federal del Consumidor debe contar con información actualizada sobre las gasolineras en el país

· La VII Legislatura envía un mensaje de paz y protección a los connacionales en Estados Unidos


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que no incremente nuevamente el costo de la gasolina y del diésel los días 4, 11 y 18 de febrero como lo mandata el calendario establecido por esa dependencia.

Además solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que en su sitio oficial de internet brinde información actualizada y accesible de las gasolineras que operan a nivel nacional y los precios máximos que deben tener éstas en los combustibles.

Previo al inicio de la sesión, los diputados locales ofrecieron un minuto de aplausos para los constituyentes, que el día de ayer aprobaron la Constitución Política de la Ciudad de México.

La diputada local Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) subió el Punto de Acuerdo con el exhorto a la SHCP, y fue secundado por Elizabeth Mateos Hernández, vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La moción tiene como principal objetivo no permitir que el precio de los hidrocarburos se eleve, pues desde el primero de enero pasado el costo por litro de gasolina Premium aumentó 20%, mientras que la Magna 14% y el diésel 16.5%, lo que afecta de forma directa la economía de capitalinos y mexicanos.

En tanto, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra (del PRD) solicitó al titular de la Profeco informe sobre el monto que asciende la ganancia de estos centros de distribución por vender litros de gasolina “incompletos”. La propuesta fue turnada a la Comisión de Administración Pública Local para su discusión y análisis detallados, así como para su pronta y urgente aprobación.

Envía la ALDF un mensaje claro de paz y protección a los connacionales en Estados Unidos

Diputados locales se manifestaron en contra de la política de Donald Trump y anunciaron que asumirán acciones concretas que envíen un mensaje de paz, sobre todo de protección a los mexicanos residentes en el país vecino del norte.

El legislador Mauricio Toledo Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó al Ejecutivo Federal para que “a través de la SHCP destine recursos emergentes a las entidades y municipios fronterizos del país que permitan asistir y brindar el apoyo que necesiten los mexicanos serán deportados y separados de sus familias”.

El Punto de Acuerdo también busca que diputados y senadores mexicanos promuevan -de manera urgente- la instalación de una mesa de trabajo con sus homólogos de Estados Unidos para tratar que las medidas migratorias que adopten no violenten el Estado de Derecho ni normas internacionales en materia de Derechos Humanos.

Los diputados Elizabeth Mateos Hernández (PRD), José Gonzalo Espina Miranda (PAN), Mariana Moguel Robles (PRI), Vania Roxana Ávila García (MC), José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Morena) y Juan Gabriel Corchado Acevedo de la coalición parlamentaria conformada por los partidos Nueva Alianza, del Trabajo, Humanista, se sumaron a esta iniciativa a nombre de sus respectivas bancadas.

En un acto de austeridad y respecto al recorte presupuestal de la ALDF que en días pasados anunció el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, todos los partidos acordaron que ningún diputado local realizará viajes al extranjero; como muestra de apoyo a los connacionales buscarán posicionar la vocación pacifista de nuestro país y proteger a nuestros paisanos.

Toledo Gutiérrez además presentó un Punto de Acuerdo que exhorta a las dependencias, delegaciones, entidades, órganos desconcentrados y órganos autónomos de la Ciudad de México, para que en términos del Artículo 83 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF, se abstengan de adquirir vehículos de las empresas automotrices que dejen de invertir en México.

Mientras que la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez (del PES) pidió a esas mismas dependencias y a las órganos Legislativo y Judicial locales para que en sus procedimientos de adquisiciones y obras públicas prioricen la contratación de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales para fortalecer el mercado.