ALDF exhortó a Congreso de la Unión eliminar pensiones vitalicias a ministros y expresidentes
11 de Diciembre de 2016
- La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares afirmó que resulta indignante que sigan existiendo este tipo de beneficios exclusivos para cierto tipo de personas, en específico, personas que han desempeñado un servicio público
En estos tiempos de austeridad, resulta indignante que sigan existiendo leyes que mandatan que al retirarse del cargo, los Ministros y ex Presidentes tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, afirmó la diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Beatriz Olivares al enfatizar que se necesita dejar de ofender a la gente con este tipo de componendas que insultan a las personas.
Por lo anterior, presentó un Punto de Acuerdo ante el Pleno de la ALDF, que fue aprobado, para exhortar al Honorable Congreso de la Unión para que acuerde de conformidad las diversas iniciativas presentadas para eliminar las pensiones vitalicias a Ex Presidentes y el “haber de retiro” a Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Enfatizó que ante tales estados de excepción, y sobre todo a la cuantía de los mismos, en estos tiempos de austeridad resulta indignante que sigan existiendo este tipo de beneficios exclusivos para cierto tipo de personas, en específico, personas que han desempeñado un servicio público.
Dijo que actualmente la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en su artículo 183 dispone que: “Al retirarse del cargo, los ministros tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante los dos primeros años y al ochenta por ciento durante el resto del tiempo, del ingreso mensual que corresponda a los ministros en activo.”
Informó que de acuerdo con información obtenida por medio de una solicitud de información, el gasto para pensiones de Ministros en retiro se multiplicó de 2009 al presente año, al pasar de 623 mil 523 en aquel entonces a 14 millones 37 mil en los primeros nueve meses de 2016.
Señaló que por disposición legal, al retirarse los ministros reciben la totalidad de su salario durante los dos primeros años y después 80 por ciento de la remuneración de los togados en activo de manera vitalicia. A esta figura se le conoce como “haber de retiro”.
En este sentido, dijo, que se ha presentado en el Senado una iniciativa que modifica los artículos 84 y 93 de la Constitución, a fin de eliminar esta figura que sólo se asigna a exministras y ex ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en los hechos es una pensión vitalicia, para ajustarla a las pensiones de la seguridad social.
La legisladora resaltó que según el Acuerdo 2763, expedido en la Presidencia de Miguel de la Madrid, cada mandatario dispone la asignación de 25 empleados de la Federación, quienes estarán a su servicio directo: directores generales, de área, subdirectores, jefes de departamento, secretarias, técnicos, choferes y administrativas. Todos adscritos a la planta de personal de la Oficina de la Presidencia de la República.
Beatriz Olivares, informó que en una investigación realizada por Ernesto Villanueva, menciona que, de 21 países analizados, los privilegios de los que gozan los ex presidentes de México son superiores a los que perciben sus homólogos de los países más ricos del mundo.
Según datos del investigador, “tenemos a los ex presidentes más caros del mundo, que los colocan a nivel mundial a la altura de naciones como Singapur”.
En otros países como Estados Unidos, el Gobierno otorga una pensión por 10 años después del cargo, supeditada a la aprobación del Congreso; en Australia, por ejemplo, un ex presidente tiene derecho a dos pasajes en clase turista al año, afirmó Villanueva.