La ALDF exhortó a Consejería Jurídica informe sobre atestados de nacimiento de poblaciones callejeras de la CDMX
12 de Junio de 2016
- La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares precisó que el Registro Civil de la Ciudad de México juega un papel fundamental al expedir atestados de nacimiento para este sector, por lo que es urgente saber cómo va esta actividad
A pesar de que el último censo de población callejera realizado por el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), arrojó el dato de 4,014 personas en situación de calle en el periodo 2011-2012, se desconoce el número de atestados de nacimiento que tienen esas personas, afirmó la diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares.
Por lo anterior, y ante la necesidad de contar con instrumentos que permitan brindarle certeza a toda la población de la Ciudad, incluidos las personas que integran las poblaciones callejeras de esta gran urbe, la legisladora exhortó al titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como al Director General del Registro Civil, ambos de la Ciudad de México, para que informen a el número de atestados de nacimiento que se hayan otorgado a las personas pertenecientes a poblaciones callejeras, así como también los detalles y el protocolo que se utiliza para atender a este sector de la población.
Precisó que el Registro Civil de la Ciudad de México juega un papel fundamental al expedir atestados de nacimiento para este sector, por lo que es urgente saber cómo va esta actividad y los detalles tanto logísticos como jurídicos que entraña para tener una visión más amplia y poder brindar un mejor servicio para este sector desprotegido.
Sostuvo que es necesario conocer los números de estos documentos con todos los datos y cifras con la finalidad de ejercer políticas públicas a su favor, ya que en caso contrario, es imposible destinar recursos presupuestales a un sector de la población “del cual desconocemos a ciencia cierta, sus características específicas y por lo tanto sus necesidades apremiantes”.
Resaltó que la misión del Registro Civil es ser una institución de buena fe, cuya función pública es conocer, autorizar, inscribir, resguardar y dar constancia de los hechos y actos del estado civil de las personas que dispone el Código Civil para el Distrito Federal, con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, por conducto de los Jueces del Registro Civil, debidamente autorizados para dichos fines.