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ALDF exhortó a Secretaria de Gobierno revisar concesiones de inmuebles públicos otorgadas a la empresa OCESA

ALDF exhortó a Secretaria de Gobierno revisar concesiones de inmuebles públicos otorgadas a la empresa OCESA

25 de Mayo de 2016

- La diputada, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares sostuvo es necesario revisar que esta empresa o cualquier otra no realice actividades monopólicas con auspicio de Gobierno, y mucho menos pervierta el uso de lo público para un interés privado


Ante las actividades monopólicas en las que ha incurrido la empresa OCESA a lo largo de 10 años, la diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares subió un Punto de Acuerdo, que fue aprobado, al Pleno de la Diputación Permanente para exhortar a la Secretaría de Gobierno para que por su conducto y en concurso con las instancias respectivas se revisen las concesiones respecto de inmuebles públicos otorgadas a esa empresa.

La legisladora del PRD sostuvo que se trata de revisar que esta empresa o cualquier otra no realice actividades monopólicas con auspicio de Gobierno, y mucho menos pervierta el uso de lo público para un interés privado.

La legisladora precisó que a principios de los 90, CIE inicia sus operaciones a través de su hoy subsidiaria Operadora de Centros de Espectáculos, S.A. de C.V. (OCESA), empresa promotora de eventos de entretenimiento en vivo y operadora de inmuebles como el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, e inicia la operación de venta de alimentos, bebidas y souvenirs en sus centros de espectáculos. Empezó a comercializar los patrocinios de sus eventos con otras compañías de renombre.

Explicó que en el año de 1991 celebra un convenio de coinversión con Ticketmaster (compañía líder en venta de boletos en Estados Unidos) para vender boletos de acceso a eventos públicos y centros de espectáculos en México y el resto de Latinoamérica, usando el software especializado con sede en el sótano del Palacio de los Deportes en el oriente de la capital mexicana. Hacia el año 1993 construye y empieza a operar el Auditorio Coca-Cola (Fundidora) en Monterrey.

Asimismo, agregó que esta empresa obtiene los derechos para operar un conjunto para exposiciones (dos pabellones feriales) en el terreno del Palacio de los Deportes de la Ciudad de México y comienza a proporcionar teleservicios, a rentar y vender sus bases de datos apoyada por su infraestructura y experiencia en la venta de boletos.

Resaltó que “en el año de 1994 establece sus operaciones en la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos para la contratación de talento artístico, producción y promoción de espectáculos internacionales y mexicanos en vivo. En el año de 1995, adquiere Reed Exhibition Companies, S.A. de C.V. (actualmente Representaciones de Exposiciones México, S.A. de C.V.) la entonces subsidiaria mexicana de Reed Elsevier, Ltd., empresa promotora líder a nivel mundial de ferias comerciales y exposiciones, lo que le dio una posición de liderazgo en el mercado mexicano. CIE se constituyó como la empresa controladora de todas las operaciones del Grupo; se listan públicamente sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores”.

Beatriz Olivares precisó que en 1996 celebra un convenio de coinversión con Walt Disney Theatrical Worldwide, Inc. que permite a CIE presentar en escena las producciones teatrales de Disney en Latinoamérica, España y Portugal. “Empezó a comercializar la señalización en paneles rotativos de publicidad estática a nivel de cancha en los estadios de fútbol de México, utilizando el respaldo de su experiencia en la venta de publicidad. Adquiere también los derechos para operar los teatros Metropólitan y Orfeón, así como el Estadio Azul en la Ciudad de México.”

Afirma que más tarde, en el año de 1997 adquiere el convenio de coinversión con Sitel Corp., uno de los líderes a nivel mundial de servicios de telemercadeo, para la constitución de una compañía en la cual CIE detentaba el 51% del capital accionario. Esta empresa contribuye con su experiencia, tecnología y una base multinacional de clientes a las operaciones de telemercadeo existentes.

Así, dijo que CIE adquiere el 51% del capital accionario de RAC Producciones, S.A. de C.V., una de las principales empresas promotoras mexicanas de talento artístico, cuya lista de artistas incluía algunos de los artistas latinos de mayor renombre en espectáculos así como el circo Ringling Bros., Barnum & Bailey, y el espectáculo Disney sobre Hielo.

Además obtuvo una serie de concesiones, como por ejemplo, para mejorar, desarrollar y operar un parque de diversiones en Bogotá, Colombia en lo que hoy constituye Parque El Salitre; otra por 25 años para operar el Hipódromo de las Américas de la Ciudad de México; y otra con duración de 50 años para desarrollar en un área de 41.1 hectáreas que circunda la pista del hipódromo un centro de exposiciones y convenciones llamado Centro Banamex, un hotel, un centro cultural y una calle comercial basada en entretenimiento.

“Nuestra finalidad es que los espectáculos públicos en la Ciudad tengan un alto contenido cultural, sean accesibles para la gran mayoría de la población y sean seguros. Esto solo se obtiene con un piso parejo, ampliando el abanico de opciones y generando condiciones para que exista una competencia sana y sobre todo leal”, enfatizó.