Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF EXIGE ACCIONES CONTUNDENTES PARA DISMINUIR ALZA EN ÍNDICES DELICTIVOS EN PUNTOS ESPECÍFICOS DE LA CIUDAD



26 de Mayo de 2010

Boletín # 577

• Piden legisladores informe de las acciones emprendidas por el Consejo de Honor y Justicia y por la Unidad de Asuntos Internos en contra de policías capitalinos
Ante el incremento de robo y lesiones en 39 Centros de Transferencia Modal que tienen conexión con el Sistema de Transporte Metro y la incidencia delictiva en la delegación Gustavo A. Madero, la Diputación Permanente aprobó diversos puntos de acuerdo para exhortar al Secretario de Seguridad Pública a que emprenda acciones contundentes en contra de la delincuencia.
La diputada Lizbeth Rosas Montero, precisó que tras la muerte de un civil y un policía en el interior del Metro Balderas, el Sistema de Transporte Colectivo Metro reforzó la vigilancia al interior de sus instalaciones con mil 600 policías de seguridad pública, videocámaras de vigilancia en sus andenes, sin embargo el robo y las lesiones a los usuarios en los paraderos, sobre todo del metro Pantitlán e Indios Verdees se han incrementado.
La legisladora destacó que la falta de alumbrado público en los CETRAM, la afluencia de usuarios y la ausencia de vigilancia por parte de elementos policíacos han permitido que la delincuencia haga suyos dichos espacios públicos.
Ante ello, la legisladora propuso a nombre propio y de la diputada Claudia Elena Águila, un Punto de Acuerdo para exhortar al secretario de Seguridad Pública y el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro implementen el programa de células de policía “Pie a Tierra” en los paraderos, para disminuir los robos y asaltos incrementados en las últimas fechas.
En cuanto a la incidencia delictiva en la delegación Gustavo A. Madero, la diputada Rosas Montero, informó que en 2008 el total de delitos cometidos fue de 20 mil 253; mientras que en 2009 subió a 23 mil 383, y de enero a abril del presente año, ya existen registrados ocho mil 24 delitos, es decir que los índices delictivos van severamente a la alza.
Destacó que durante las pasadas comparecencias del titular de la SSP, Manuel Mondragón y Kalb, ante el pleno de la ALDF, se le alertó del incremento de la violencia en dicha demarcación, y la respuesta fue que las cifras no coincidían, sin embargo la diputada resaltó que en el tema de la inseguridad las cifras y los índices son claros y contundentes, mismos que deben analizarse y tomar decisiones de fondo y de forma.
Resaltó que en 2008 hubo 128 robos de vehículo con violencia, en 2009 fueron 203 y en lo que va del año suman ya 45, lo que representa un incremento de cerca de 63 por ciento, sólo en este delito, por ello insistió en la urgencia de intensificar las medidas de seguridad a favor de la ciudadanía.
Los legisladores exhortaron al titular de la SSP, a que intensifique los operativos de seguridad pública y prevención al delito y a que realice evaluaciones y relevos necesarios tanto en programas como en el personal, en la delegación Gustavo A. Madero.
Por su parte el diputado Carlos Flores Gutiérrez, solicitó a través de un Punto de Acuerdo, un informe detallado sobre las acciones emprendidas a la fecha por el Consejo de Honor y Justicia y por la Unidad de Asuntos Internos, en contra de los elementos policiales de dicha Secretaría.
El legislador detalló que la información debe contener los expedientes pendientes y por dictaminarse desde 2008, señalando la fecha de ingreso, etapa procesal y la probable fecha de resolución; número de quejas o denuncias que se hayan recibido por la actuación irregular en contra de elementos de seguridad pública.
“Solicitamos el desglose de los tipos de correctivos disciplinarios y sanciones impuestas a los elementos de la policía y las evaluaciones que han realizado a los elementos policiales con relación al Centro de Control de Confianza”, concluyó el diputado Flores Gutiérrez.



--o0o--