Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA ALDF A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, IMPULSARÁ REFORMAS AL SISTEMA PENINTENCIARIO



23 de Mayo de 2012

Boletín # 264

• Reconoce el trabajo de la ALDF, el presidente de la CDHDF


Al considerar que esta V Legislatura ha impulsado diversas iniciativas de ley a favor de los derechos humanos, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que hay una serie de reformas legales para mejorar el proceso penitenciario, abatir la sobrepoblación en las cárceles e implementar las penas alternativas que serán materializadas después de las elecciones.

Durante el Informe Anual 2011 del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, la legisladora manifestó que los ciudadanos se pueden sentir orgullosos de que esta ciudad sea considerada dentro y fuera de nuestro territorio como una capital de libertades, un referente nacional en la materia. "No podría ser de otra manera, se cuenta con un amplio catálogo de derechos económicos, sociales, políticos y se trabaja constantemente por crear los instrumentos jurídicos que garanticen todos estos principios", enfatizó.

En la sala "Digna Ochoa" de la sede de la CDHDF, el ombudsman capitalino reconoció el trabajo realizado por los diputados locales en materia de derechos humanos, lo que agradeció la diputada Alejandra Barrales, quien admitió que buena parte de los logros de esta V Legislatura son producto de la vinculación con la CDHDF, cuya participación activa en diversas iniciativas y reformas han dado frutos en los diversos procesos de armonización legislativa como la reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del DF, la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del DF, la Ley de Salud Mental del DF, la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el DF y distintas modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF. "Con estas reformas ha sido posible afianzar la visión de derechos humanos en nuestra capital", indicó.

También mencionó la aprobación de la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, la cual se aprobó en el Pleno de la ALDF en febrero del 2011 y entró en vigor en mayo del año pasado. "Acciones como ésta reiteran el compromiso de nuestra legislatura por defender la transversalidad de los derechos humanos en todas nuestras políticas públicas".

Durante su participación, Alejandra Barrales reconoció que un Estado de Derecho sólo puede ser alcanzado cuando los ciudadanos cuentan con el acceso a la salud, a la educación, al agua, a la vivienda, al empleo, cuando tienen el respaldo de la justicia, no son víctimas de la discriminación, las voces de las minorías son tomadas en cuenta, se valora y protege la diversidad cultural del lenguaje y del pensamiento, cuando hay libertad de asociación, de expresión y se privilegia la participación ciudadana.

"El 2011 fue un año de situaciones adversas: la volatilidad económica, la incertidumbre política y el malestar generalizado despertaron en la sociedad civil internacional un ánimo de indignación que fue visible en manifestaciones, en movimientos pacíficos y algunos violentos que sólo nos confirmaron que ningún sistema político es sostenible si no se atienden las necesidades más básicas de sus ciudadanos.

"Para nuestro país, 2011 fue probablemente el año de la violencia y de la inseguridad, del desplazamiento forzado de miles de ciudadanos de sus lugares de origen, de las desapariciones, de las decenas de miles de homicidios que han quedado aún sin resolver. Y aunque todavía nos falta mucho por hacer, el trabajo conjunto del gobierno del Distrito Federal, del Tribunal Superior de Justicia local y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y por supuesto de la CDHDF resultaron en una opción segura ante la amenaza de violencia en otras partes de nuestro país", destacó.

Reconozco, señaló, que nuestra tarea no estará completa hasta alcanzar el pleno ejercicio de nuestros derechos; cuando nuestros satisfactores básicos de vivienda, salud, empleo estén cubiertos y garantizados para el corto y mediano plazo. "No quitaremos el dedo del renglón para establecer estos derechos humanos en lo que será nuestra primer Constitución Política del Distrito Federal. Tengamos la certeza que nuestro trabajo continuará desde el legislativo por esta ruta, hasta lograr que el respeto a los derechos humanos sea una actitud permanente de nuestra sociedad", recalcó.

--oOo