Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF firma convenio con InfoDF para armonización de la Ley de Transparencia



14 de Abril de 2016

Boletín # 376

- Este convenio nos permitirá capacitar a servidores públicos y dotarlos de herramientas novedosas en un tema central como lo es el acceso a la información pública: Leonel Luna

- Vamos a ir en un proceso de acompañamiento y capacitación que permita a este órgano legislativo generar condiciones para transitar hacia el parlamento abierto: Mucio Hernández


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal a través de la Comisión de Gobierno que preside el diputado Leonel Luna Estrada, firmó un convenio de colaboración con el titular del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Mucio Hernández Guerrero, a efecto de armonizar la Ley de Transparencia en la Ciudad de México.

Con la firma de este convenio, aseguró el presidente de la Comisión de Transparencia de la ALDF, diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), se está fortaleciendo a la Asamblea Legislativa en materia de transparencia y la capacitación básica a través de la armonización debe estar a la vanguardia, “la transparencia no es una moda, sino una realidad”, agregó.

Que todos en la Asamblea Legislativa sepamos qué es la transparencia y sepamos contestarle de manera efectiva y eficaz a la ciudadanía y no existan retrasos dentro de este órgano legislativo, puntualizó.

En su oportunidad, el titular del InfoDf, Mucio Israel Hernández Guerrero, refirió la importancia en la firma de este convenio, luego de que se presentó la “iniciativa que armoniza la ley de acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas de la ciudad, y una de las medidas importantes que estamos implementado en todos los sujetos obligados es que se incrementan sus obligaciones en términos de transparencia”.
El comisionado presidente del Instituto señaló que el compromiso “es que en un breve plazo tengamos la transición en términos de las nuevas obligaciones de oficio; vamos a ir en un proceso de acompañamiento y capacitación que permita a este órgano legislativo generar condiciones para transitar hacia el parlamento abierto”.

El diputado Leonel Luna Estrada puntualizó que se está transitando en una ruta para generar mejores condiciones de acceso a la información que permitan ir combatiendo, de manera paulatina, la corrupción, “de manera transversal generar una cultura diferente en los habitantes de esta ciudad”.

Este convenio nos permitirá generar cursos, talleres y foros para capacitar a servidores públicos y dotar de herramientas novedosas a los integrantes de este órgano legislativo en un tema central: el acceso a la información pública, abundó.

Vamos a ir arribando a una demanda generalizada como lo es el parlamento abierto. “Con este convenio estaremos generando un modelo de colaboración mutua compartida, en la que estarán otras instancias académicas”, especificó el presidente de la Comisión de Gobierno.

Luna Estrada agregó que el trabajo en conjunto permitirá que la Asamblea Legislativa sea más ágil en brindar respuestas a las solicitudes de información pública que le hagan, y que puedan ser un punto de encuentro para organizaciones de la sociedad civil y tomarlos en cuenta en la generación de políticas públicas e iniciativas.

Participaron como testigos de honor los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Israel Betanzos Cortés; de Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, así como el presidente de la Comisión de Transparencia, Ernesto Sánchez Rodríguez.

Asistieron los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, Elizabeth Mateos Hernández y Nora Arias Contreras, ambas del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Luis Gerardo Quijano y Dunia Ludlow, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Paulo César Martínez, del Partido Morena y Carlos Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES).

Estuvieron también los comisionados integrantes del InfoDF Elsa Bibiana Peralta, David Mondragón, Luis Fernando Sánchez y Alejandro Torres.