Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para apoyar al sector silvícola y floricultor de la Ciudad de México

ALDF hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno  para apoyar al sector silvícola  y floricultor de la Ciudad de México

16 de Noviembre de 2017

- Esta temporada, el ingreso por venta de árboles navideños, representa a nivel nacional para este sector aproximadamente 360 millones de pesos.

- La Ciudad de México ocupa el segundo lugar de producción de árboles navideños


El Diputado Luis Alberto Chávez García, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la Asamblea Legislativa del D.F., hace un llamado a los habitantes de la CDMX, para comprar los árboles de navidad y flores de noche buena directamente a los productores locales. Con motivo de la sexta emisión del proyecto “Navidad verde 2017”, cuyo objetivo principal, es difundir la importancia ecológica de las plantaciones comerciales de árboles navideños en el suelo de conservación de la Ciudad de México, así como el reconocimiento del arduo trabajo de los productores silvícolas y floricultores de noche buenas.

El diputado perredista resaltó que “el proyecto Navidad Verde inició en el 2012 entre la incredulidad y la poca difusión sobre la verdadera importancia de incentivar la venta de árboles navideños que se cultivan en las plantaciones autorizadas en suelo de conservación. Hoy a cinco años, cada vez más gente sabe que estos bosques jóvenes nos ofrecen el doble de servicios ambientales tan necesarios para la población de esta megalópolis y en segundo lugar, al comprar los árboles y noche buenas directamente a los productores locales, activamos la economía rural. Cientos de familias dependen de esas ventas de temporada, estas actividades agrícolas, no sólo generan captación de agua, oxígeno o contención de los suelos, además crean fuentes de empleo y eso, bien tiene que ser reconocido”.

Esta temporada, el ingreso por venta de árboles navideños, representa a nivel nacional para este sector aproximadamente 360 millones de pesos (según datos de la CONAFOR), recurso que se va de manera directa a las familias que dedican sus días al cuidado de los bosques. La Ciudad de México ocupa el segundo lugar de producción de árboles navideños; al 2017 cuenta con aproximadamente 150 mil distribuidos en 131 hectáreas, tan sólo la delegación Tlalpan produce el 95 por ciento, siguiéndole las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. Asimismo, la CDMX cuenta con aproximadamente 3 millones de flores de noche buena para la venta directa.

“El trabajo en las plantaciones cada vez es más calificado, para ofrecer al consumidor variedades de especies y tamaños, ya que bien pueden competir en calidad y precio con los que se venden en los supermercados o tiendas departamentales, los cuales son muy caros, dichos árboles provienen de Canadá y Estados Unidos y como dato relevante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cada temporada navideña México importa alrededor de un millón de pinos naturales, éstos vienen congelados y aromatizados de manera artificial, y peor aún, con plagas”, detalló Chávez García.

Es por ello, que el diputado perredista, de nueva cuenta, hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para apoyar al sector silvícola y floricultor de la Ciudad de México, con más presupuesto y dirigido a esta actividad económica, “reconocer el arduo trabajo diario que implica una plantación de árboles: se requiere de 7 a 10 años de maduración para que estén listos para la venta, para el caso de las noche buenas, cuenta todo, las semillas, sulfatos, riego, macetas y los invernaderos que ofrezcan las condiciones idóneas para su maduración. Apremia el diseño de estrategias eficaces, que permitan la comercialización de los árboles mexicanos y de las flores de noche buena, tan únicas de nuestro país, y cierro con la consigna: “¡Consumamos los productos nacionales!”. Enfatizó el asambleísta Luis Chávez.