Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF HACE OBSERVACIONES A LA CONSEJERÍA JURÍDICA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD



25 de Octubre de 2010

Boletín # 954

Con observaciones a la operación del Registro Público de la Propiedad, los defensores de oficio, las leyes de Establecimientos Mercantiles y de Cultura Cívica; avances en modificaciones de las leyes contra la Delincuencia Organizada y de Extinción de Dominio; además de reconocer el buen funcionamiento y modernización del Registro Civil y la coordinación para impulsar la nueva Ley de Turismo, transcurrió la comparecencia de la consejera jurídica, Leticia Bonifaz Alonzo, ante comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Notariado, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno del Distrito Federal.

En su pronunciamiento, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Antonio Nava Vega, reconoció las acciones para la consolidación y unificación del mando de todos los jueces cívicos y secretarios de juzgado en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como la fusión de juzgados cívicos que compartían instalaciones, ya que con este movimiento se ha logrado mejorar la distribución del personal en todos los juzgados cívicos de la ciudad.

Resaltó los avances de las modificaciones a la Ley contra la Delincuencia Organizada y Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal, en las que se plantea suprimir la notificación personal a la víctima y terceros y emplazarlos por otra vía; además de actualizar el concepto de delincuencia organizada.

El diputado priista Alan Cristian Vargas Sánchez lamentó que a punto de cambiar la Ley de Establecimientos Mercantiles no se tenga aún el reglamento; sobre el Registro Público de la Propiedad dijo que aunque se esté modernizando con trámites vía Internet, persiste el reclutamiento de “nuevos coyotes” que estafan a la gente. También reclamó que los defensores de oficio tengan salarios de hambre, lo que genera que pidan dinero a las familias de los presuntos responsables de un delito. Por ello, anunció que próximamente propondría una iniciativa para que haya defensores de oficio “netamente profesionales” y no se haga uso de pasantes o prestadores de servicio social.



El diputado panista Carlos Fabián Pizano también resaltó los avances en cultura cívica, herramienta valiosa para mejorar el entorno urbano y por su aplicación sin distingo de la Ley de Cultura Cívica entre los servidores públicos. También reconoció el impulso a la nueva Ley de Turismo y la modernización del Registro Civil, no así en el ámbito del Registro Público de la Propiedad, porque se ha trabajado al margen de la ciudadanía y al propio tráfico inmobiliario, que debió realizarse por personal especializado.

Lamentó que 50 registradores laboren en malas condiciones, con retrasos en su pago y bajo el régimen de honorarios, por lo que advirtió que si no se apoya a estos registradores no habrá buenos resultados. También señaló que las observaciones del GDF a la Ley de Establecimientos Mercantiles son curiosas porque son muy generales, por ello planteó quedarse con la actual ley, realizarle observaciones o regresar a ella. Lamentó que ninguna instancia del gobierno haya enviado su catálogo de actividades y pidió a la Consejera pedir con mayor énfasis esta responsabilidad.

En su intervención, la diputada perredista Lizbeth Eugenia Rosas Montero consideró indispensable agilizar los movimientos sobre las observaciones de la ley. En materia notarial señaló que se tiene un gran reto, porque 75 por ciento de la población no tiene regularizada su propiedad, carece de insuficiencia económica o por sus altos costos. En cuanto a testamentos, observó que no se ha difundido suficientemente la seguridad que proporciona a las familias.

En el área del registro civil expresó el esfuerzo de modernización y el avance que da el reconocimiento a las personas para pedir sus derechos desde la comodidad del hogar, muy diferente cuando durante varios sexenios se propició el nepotismo y el coyotaje para adquirir un documento o realizar un trámite. Expuso que aunque se tienen avances en justicia cívica, se debe poner más empeño para que la Secretaría de Seguridad Pública aplique la Ley de Cultura Cívica y para mejores resultados está en trámite su implementación en el Instituto de Formación Policial.
En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Raúl Nava Vega centró su pregunta sobre cómo evitar que en el futuro construcciones irregulares sobrepasen los límites establecidos en detrimento del medio ambiente, como ocurrió con la de un edificio de departamentos cerca del Parque Hundido que fue resuelto en favor de los vecinos. En su respuesta, la servidora pública dijo que se avanzó mucho con la Ley de Desarrollo Urbano y se requiere un contacto más estrecho con los jefes delegacionales para evitar estas situaciones.
El diputado del PRI, Cristian Vargas Sánchez preguntó cuándo estará publicada la totalidad de los reglamentos de las leyes locales; si mejoraron las condiciones de los defensores de oficio y criticó los tiempos para realizar un trámite y la corrupción imperante en el Registro Público de la Propiedad. Al responder, la consejera explicó a detalle el estado de algunos reglamentos, aunque aclaró que no es su función elaborarlos, sino vigilar que jurídicamente estén bien. Sobre las condiciones de los defensores de oficio dijo que han mejorado las instalaciones y que la modernización del Registro ha resultado más complicado de lo que se esperaba.
Por parte de Acción Nacional, el diputado Sergio Eguren reconoció el trabajo realizado en materia registral, pero preguntó por qué hay un rezago de 50 mil expedientes y qué han hecho respecto del amparo otorgado por el V Tribunal Colegiado en Materia Administrativa sobre el Programa de Transporte Escolar Obligatorio, por considerar que el Jefe de Gobierno se extralimitó en sus funciones. Bonifaz Alonzo los invitó a hacer otro recorrido por el Registro Público de la Propiedad y dijo que el nivel de los defensores de oficio y ministerios públicos es el mismo. Sobre el Prote, aseguró que 67 jueces dijeron que el GDF sí tenía competencia.
Por último, el diputado del PRD, Fernando Cuéllar, lamentó que ese espacio se utilizará para abordar temas que no competen. Pidió promover más la justicia administrativa, porque una riña vecinal algunas veces se encuentra en la antesala de un delito. Además quiso saber qué se hace para regular el sexoservicio y para registrar a los menores nacidos en el extranjero como mexicanos. La consejera contestó que se han inscrito 185 niños y han expedido mil 60 copias certificadas y que siguen trabajando sobre el tema del sexoservicios, porque tiene varias aristas.


--oOo--