Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF impulsa rendición de cuentas: Luna

ALDF impulsa rendición de cuentas: Luna

26 de Marzo de 2017

· Asistirán a comparecer los titulares de la CDHDF, Contraloría General, PGJDF y SSPDF


Como un ejercicio republicano y de rendición de cuentas, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno informó que el martes 28 del presente mes y el martes 4 de abril se realizarán comparecencias de funcionarios ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El acuerdo suscrito por los diputados que integran la Comisión de Gobierno, que él preside, destaca que el martes próximo asistirá la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo y más tarde, el Contralor General del Distrito Federal, Eduardo Rovelo Pico, con el fin de rendir un informe de actividades ante los legisladores locales.

El 4 de abril comparecerán el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza y el Secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida Estrada, quienes presentarán los avances y acciones en materia de seguridad y procuración de justicia.

Destacó que los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, acordaron que las comparecencias se realizarán en un horario de 9:00 y 13:00 horas. Además, los días miércoles posteriores a las comparecencias determinaron que la ALDF sesionará.

“Este tipo de ejercicios de rendición de cuentas representan una oportunidad para conocer los avances en la materia, pero también saber que falta para reforzar y apoyar acciones en beneficio de la población”, consideró.

Los artículos 42 fracción XVII del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y 10 fracción XVIII de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, establecen que la ALDF recibirá durante el segundo periodo de sesiones ordinarias y con presencia ante su Pleno, los informes por escrito de resultados anuales de cada una de estas dependencias.

El formato de las comparecencias ante el Pleno de la ALDF se desarrollarán de la siguiente manera:

Un diputado de cada grupo parlamentario tendrá cinco minutos para fijar su posicionamiento, ronda que iniciará con el Partido Encuentro Social, después lo hará la Coalición Parlamentaria integrada por los partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista.

Posteriormente, tocará el turno a los partidos Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Morena.

Finalizadas las intervenciones de los grupos parlamentarios, el Presidente de la Mesa Directiva, invitará al servidor público compareciente pase a la tribuna a efecto de rendir su informe hasta por 20 minutos.

Una vez terminado el informe del servidor público compareciente, el Presidente de la Mesa Directiva le solicitará permanezca en la tribuna a efecto de iniciar una ronda de preguntas de los diputados previamente designados, por cada Grupo o Coalición Parlamentaria, para lo cual se le otorgará el uso de la palabra a cada diputado desde su curul a efecto de que formule las preguntas correspondientes en un tiempo máximo de 5 minutos.

Al terminar cada una de las intervenciones y desde la tribuna el servidor público compareciente hará uso de la palabra para dar respuesta a los cuestionamientos formulados en un tiempo no mayor a 10 minutos.

Finalizada la respuesta, el diputado podrá hacer uso de su derecho de réplica por un lapso no mayor a 3 minutos.

Al final de la última réplica, el Presidente de la Mesa Directiva concederá al Servidor Púbico el uso de la tribuna para que emita su mensaje final hasta por un máximo de 10 minutos.

El Presidente de la Mesa Directiva agradecerá al servidor público. La Comisión de Cortesía acompañará al Servidor Público a su salida del Recinto Legislativo.