Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF impulsará desarrollo de Pymes y entregará Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2015



19 de Abril de 2016

Boletín # 381

· En el desarrollo de la sesión aprobaron dictámenes sobre diversos temas

· Participaron en Tribuna las legisladoras Elena Segura, Margarita Martínez Fisher, Socorro Meza y los diputados Paulo César Martínez, José Alfonso Suárez, Xavier López Adame, José Manuel Delgadillo e Iván Texta


Durante el desarrollo del orden del día de la sesión de hoy, los diputados aprobaron, entre otros dictámenes, impulsar las Pymes; entregar la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2015; que los jefes delegacionales recuperen y mejoren áreas verdes, y dar seguimiento a las obras del deprimido vehicular Mixcoac-Insurgentes.

Capital Semilla

En uso de la palabra, la diputada Elena Edith Segura Trejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Fondo para el Desarrollo Social de la ciudad, de la mano con Nacional Financiera, creará un programa Capital Semilla, a fin de incentivar que los fondos privados intervengan con emprendedores en etapas de mayor riesgo y de esta manera exista capital disponible para aquellos pequeños y medianos empresarios con menos recursos.

“Este dictamen significa la posibilidad de desarrollo y reinserción del ciclo económico de muchas personas, pero al mismo tiempo asegura un futuro cíclico que es fuente de sustento para muchas familias de la Ciudad de México”, argumentó la legisladora.

En la discusión del dictamen participó el diputado Paulo César Martínez López, del Partido Morena, y coincidió en que los jóvenes necesitan desarrollarse económicamente mediante el desempeño y creatividad, permitiéndoles una sustentabilidad económica a través de sus proyectos.

Creemos conveniente, recalcó, “que esta iniciativa es una de las iniciativas de vanguardia que ayudarán a mitigar el problema que los jóvenes enfrentan y proporcionará instrumentos importantes para el desarrollo empresarial y de incubadoras o de semillas, como se les denomina, para tener un mejor crecimiento en la ciudad”.

Fue remitido al Jefe de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

Programa de Desarrollo Urbano para la Delegación Benito Juárez

De igual forma, aprobaron en sus términos el dictamen que presentó en Tribuna la diputada Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN), a nombre de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, sobre la iniciativa de decreto por el que se modifica el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Benito Juárez, publicado el 6 de mayo de 2005 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, respecto del predio que se indica, presentada el 24 de diciembre del 2014 por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En ese sentido, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del PAN, dijo: en consecuencia se aprueba en sus términos el dictamen que presentó la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana por el cual el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VII Legislatura, para dejar insubsistente el dictamen elaborado en sesión extraordinaria del 9 de julio del 2015, por el que se desechó la modificación al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Benito Juárez, respecto del inmueble ubicado en la calle de José María Ibarrarán número 31 colonia San José Insurgentes.

Tal y como se ordenó en el acuerdo dictado por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, dentro del juicio de amparo 1447/2015 y también tal y como se ordenó en el inciso A) del considerando séptimo con relación al resolutivo segundo de la sentencia de fecha 16 de diciembre de 2015, dictada por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal en el juicio de amparo 1447/2015.

Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 119 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, se desecha la iniciativa de decreto por el cual se modifica el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación del Distrito Federal en Benito Juárez, publicado el 6 de mayo del 2005 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal respecto del predio que se indica.

Se instruye a la Oficialía Mayor para que a nombre de este Órgano Legislativo cumpla con el requerimiento del Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal consistente en darle a conocer a la parte quejosa la determinación del dictamen respecto del inmueble ubicado en la Calle de José María Ibarrarán número 31 colonia San José Insurgentes.

Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2015

Al presentar el dictamen por el que se otorga la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2015, la legisladora Elena Segura Trejo, a nombre del diputado Víctor Hugo Romo Guerra, ambos del PRD, señaló que las Comisiones Unidas de Cultura, y la de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobaron reconocer en el área de ciencias a los doctores Silvia Torres Castilleja y David Kershenobich.

Torres Castilleja, doctora en astrofísica, ha sido vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional y se desempeñó como Directora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

David Kershenobich Stalnikowitz, doctor en hepatología, actualmente Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Son ejemplo de la entrega y vocación científica en la búsqueda de soluciones y mejoras para la humanidad, y son ejemplo de constancia y compromiso para los habitantes de esta ciudad”, subrayó la legisladora.

En el área de las artes, la Medalla es para Vicente Leñero Otero, en forma póstuma; la Orquesta Sinfónica de Minería de la UNAM y a Georgina Meneses García, agregó.

Georgina Meneses García es intérprete de la música tradicional mexicana. Ha contribuido a difundir la música, la cultura y las tradiciones nacionales en varias partes del mundo.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, dijo que su partido reconoce “como lo ha dicho muy atinadamente quien me ha precedido en el uso de esta Tribuna, el reconocimiento de Silvia Torres Castilleja, pionera en la utilización de satélites para llevar a cabo investigaciones. Este uso de los satélites ha permitido fortalecer una serie de actividades preventivas que nos parecen sustantivas a favor de la humanidad”.

Qué decir del doctor Kershenobich, profesor de la Facultad de Medicina, a quien se le deben tantísimos aportes a favor de la salud, fundamentalmente en cuestiones hepáticas”, refirió.

El presidente de la Mesa Directiva anunció: Remítase al Jefe de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

Recuperación de áreas verdes

La diputada Socorro Meza Martínez, del PRD, presentó un dictamen de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los jefes delegacionales y al Gobierno de la Ciudad de México recuperar y mejorar las áreas verdes.

Fue aprobado en sus términos y remitido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Gobierno para que por su conducto lo haga del conocimiento de las 16 jefaturas delegacionales para los efectos correspondientes

Deprimido Mixcoac-Insurgente

Otro dictamen presentado por el diputado Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), exhorta al Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), Miguel Ángel Cancino Aguilar, para que en el ámbito de sus atribuciones instruya las acciones para dar seguimiento a los actos cometidos en la construcción del Deprimido Vehicular Mixcoac-Insurgentes

En ese sentido, en un término de 15 días hábiles el titular de PAOT debe remitir a la Asamblea Legislativa un informe de todas las investigaciones realizadas en el proceso en materia de tala y derribo de árboles, así como las recomendaciones emitidas con relación a esta obra.

De igual forma exhorta al titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México (SOBSE), Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, aremitir a este órgano legislativo la información relativa a la cantidad de árboles retirados.

López Adame señaló que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal VII Legislatura solicita a la Secretaría del Medio Ambiente informe a este órgano legislativo los montos destinados a la instrumentación de medidas de prevención, mitigación y compensación del impacto ambiental por la construcción del Deprimido.

Debe informarnos con base a la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2012 que establece los requisitos y especificaciones técnicas que deberán cumplir las personas físicas y morales de carácter público y privado, autoridades y en general todos aquellos que realicen poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en el Distrito Federal, para que informe cuántas especies se requirieron en el promovente, dónde se sembraron o están por sembrarse derivado del dictamen técnico sobre sustitución con otro árbol que cumpla con las características idóneas para el sitio de plantación derivado de esta construcción.

Para hablar sobre el mismo tema, la legisladora María Eugenia Lozano Torres, de Morena, señaló que el tema de las irregularidades cometidas por los desarrolladores del Deprimido de Mixcoac no es nuevo. “Hemos venido posicionando este tema hace ya varios meses realizando mesas de trabajo y reuniones con las autoridades correspondientes, obteniendo resultados y soluciones mediocres”.

Fue remitido al Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial, así como a la Secretaría de Gobierno para que por su conducto lo haga del conocimiento de los Secretarios de Obras y Servicios y del Medio Ambiente para los efectos correspondientes.

Fiscalización en la Ciudad de México

Otro dictamen, presentado por el diputado José Manuel Delgadillo, del PAN, tiene por objeto reformar el artículo 122 apartado C base primera fracción V inciso C) párrafo segundo y base quinta primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 42 en sus fracciones IX, XI, XIX y XX y 43 del Estatuto de Gobierno.

“Coincidimos en aprobar el dictamen porque la propuesta del diputado Iván Texta Solís atiende a una necesidad fundamental en materia de fiscalización en la Ciudad de México, ya que tiene como objetivo consolidar un régimen autónomo, transparente y congruente con los principios y directrices de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, mencionó.

El dictamen a la propuesta plantea el hecho de determinar y fincar responsabilidades en caso que aparecieran discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos con relación a los conceptos y partidas respectivas, o bien existiera exactitud o justificación en los ingresos obtenidos en los gastos realizados en el examen que realice la Auditoría Superior de la Ciudad de México, puntualizó Delgadillo.

“Con ello, compañeras y compañeros, las y los ciudadanos que habitan y transitan en la Ciudad de México contarán con mayor certeza de que nuestra ciudad sí lleva a cabo el ejercicio pleno del derecho al acceso a la información y rendición de cuentas que marca el artículo 6° constitucional”, subrayó.

En el uso de la palabra el diputado Iván Texta Solís, del PRD, dijo que esta iniciativa representa un reflejo de la actividad democrática dentro de la Asamblea Legislativa hacia el Congreso de la Unión; refuerza nuestra reciente aprobada Reforma Política del Distrito Federal y mejora las condiciones de fiscalización que dan certeza a nuestra sociedad.

Se aprobó en sus términos y fue remitida a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para los efectos reglamentarios conducentes.