ALDF INAUGURA FORO “INICIATIVA DE PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA”
11 de Diciembre de 2009
Boletín # 249
Al inaugurar el foro “Iniciativa de propuesta de modificación de la Ley de Voluntad Anticipada”, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, la diputada Maricela Contreras Julián, dijo que el principal argumento de los partidarios de la eutanasia es que si hay derecho a la vida, también debe haber derecho a la muerte. Además, señaló que el principal reto es perfeccionar la Ley teniendo en cuenta el respeto de los derechos de los enfermos terminales y su dignidad.
Indicó que esta iniciativa es un instrumento que asegura la trascendencia del ser humano, coadyuvando al mantenimiento o incremento de la calidad de vida de la persona que se encuentra en la última etapa de una enfermedad para la cual la medicina ha agotado los medios y procedimientos biotecnológicos con objetivos curativos.
Recordó que la eutanasia está regulada en diversas regiones de los países de Holanda, Bélgica, Suiza o Estados Unidos: en tanto, sostuvo, en México se inició este proceso legislativo con la promulgación de la Ley de Voluntad Anticipada en el Distrito Federal, que permite preservar la dignidad de quienes padecen una enfermedad terminal.
A su vez, el vicepresidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, el diputado Mauricio Tabe Echartea, y el legislador Jorge Palacios Arroyo, ambos del Partido Acción Nacional, coincidieron que el análisis de esta iniciativa va a permitir contar con leyes más justas y bien fundamentadas para tomar una decisión responsable en la materia.
Durante el foro se abordaron los temas: la libertad de cómo no vivir; aspectos constitucionales de la Eutanasia; aspectos médicos en la Ley de Voluntad Anticipada del Distrito Federal; derechos del paciente y su familia al final de la vida; muerte digna; marco jurídico, entre otros.