Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA ALDF INCLUIRÁ EN PERIODO EXTRAORDINARIO REFORMAS ELECTORALES



12 de Junio de 2011

Boletín # 407

*La ALDF es el órgano legislativo más productivo del país
*715 iniciativas de ley durante esta V Legislatura


Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aseguró que para evitar un listado de conflictos legales como se dio en el pasado proceso electoral en la Ciudad de México, el próximo periodo extraordinario de sesiones que se realizará en los próximos días, incluirá las reformas Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

Dijo que a diferencia de otras legislaturas, ésta se ha distinguido por el trabajo continuo y constante, al grado que desde el periodo comprendido entre el 14 de septiembre de 2009 al 10 de Junio de 2011, se han presentado un total de 715 iniciativas de ley y realizado cinco periodos extraordinarios.

Destacó que más allá de los tiempos legales marcados por la propia ALDF para hacer más periodos de sesiones, “queremos hacer un trabajo legislativo más dinámico, responsable y de calidad”.

La legisladora indicó que decidieron reprogramar la fecha del periodo extraordinario de sesiones para los próximos días y así hacer las reformas que garanticen certeza jurídica antes, durante y después de los comicios en esta capital en el 2012.

“La ALDF, V legislatura, es el órgano legislativo más productivo del país, no sólo por el número de iniciativas y reformas a diversas leyes, sino por la trascendencia de las leyes aprobadas que inciden directamente en la vida de los capitalinos”, resaltó.


Recordó que hasta la fecha, la V Legislatura ha realizado cuatro periodos ordinarios y cinco periodos extraordinarios: 24 de febrero de 2010; 29 y 30 de junio de 2010; 14 de enero de 2011; 24 de febrero de 2011 y 11 de mayo de 2011.

En ese lapso se han presentado un total de 715 iniciativas. La distribución por grupo parlamentario de las iniciativas de ley presentadas en la V Legislatura es la siguiente:

Grupo Parlamentario Iniciativas de Ley presentadas
PRD 282
PAN 198
PRI 99
PT 44
PVEM 39
Nueva Alianza 7
Jefe de Gobierno 37
Propuestas conjuntas 9
Total 715


De esas iniciativas a la fecha se han discutido y aprobado en el Pleno de este Órgano Legislativo 201 dictámenes, es decir por cada 100 iniciativas que se presentan en la V Legislatura, fueron dictaminadas 29. Mientras que en la Cámara de Diputados, de cada 100 que se presentan en la actual Legislatura, se dictaminan 10.

En la anterior Legislatura de la ALDF, la IV, se presentaron 731 iniciativas de ley en los tres años de ejercicio y se efectuaron un total seis periodos extraordinarios, lo que significa que a mitad de esta V Legislatura se ha equiparado el trabajo con respecto a la anterior.

La labor de los diputados no sólo se ha reflejado en números, sino también en ordenamientos y reformas que atienden aspectos sustanciales la vida de los capitalinos y un ejemplo de ello, son las leyes más relevantes que han sido aprobadas por la V Legislatura.

Entre éstas están los paquetes presupuestales de los años 2010 y 2011;los cambios al Código Fiscal del DF, la Ley de Consejo Económico y Social del DF; la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF; la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF; las reformas a la Ley de Participación Ciudadana del DF; la Ley de Instituto de Verificación Administrativa del DF; la Ley del Programa de Derechos Humanos del DF y la Ley de para Prevenir y Erradicar la Discriminación del DF.

Así también la Ley de Guarderías del DF; la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del DF; la Ley de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el DF; La Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático Sustentable para el Distrito Federal; la Ley sobre la Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas en el DF; La Ley para Prevenir y Atender la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal; La Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federa y la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal.

También los matrimonios entre personas del mismo sexo; las reformas en materia de narcomenudeo; la Norma 29 y diversas reformas a los ordenamientos penales y civiles con el fin de castigar de manera más severa la violencia contra la mujer, el abuso a menores, a quienes lucran con la necesidad de empleo, entre otros.

En el plano individual, la diputada Alejandra Barrales Magdaleno ha presentado un total de nueve Iniciativas de Ley, entre las que se encuentran, una que establece la figura de imprevisión para la modificación de los contratos civiles cuando haya cambios en la situación económica, la cual fue aprobada el 22 de diciembre del 2009.

Otra más fue la Ley de Guarderías del Distrito Federal, la cual busca regular la apertura de estos lugares e incluye disposiciones en materia de protección civil y de salud. Ésta fue aprobada en diciembre del 2010.

Una más fue las reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales del DF para hacer adecuaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada por el Pleno el 24 de febrero del 2011.

Junto con los coordinadores del PRI, Israel Betanzos y del PT, Adolfo Orive, la diputada Alejandra Barrales impulsó reformas en materia electoral; y en forma individual, el Pleno aprobó el dos de diciembre del 2010, la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático Sustentable para el Distrito Federal.

Otra de las iniciativas propuestas por Alejandra Barrales junto con el diputado Horacio Martínez fue la Ley sobre la Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Distrito Federal aprobada por unanimidad por el Pleno el 20 de diciembre del 2010.

Están pendientes por aprobarse ante el Pleno las reformas a diversos ordenamientos para perseguir por oficio el delito de violencia familiar y el arresto inconmutable a la persona que golpee a una mujer, así como la creación de un registro de deudores alimentarios y las reformas a la ley de transparencia.

“Somos el órgano legislativo más productivo del país y vamos a continuar siéndolo, sobre todo con mucha responsabilidad”, comentó.

--o0o--