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La ALDF inicia mesas de trabajo sobre derechos y obligaciones de conductores de motocicletas en la CDMX



27 de Julio de 2017

Boletín # 672

- Algunas organizaciones propusieron mayores espacios en estacionamiento, derecho para desplazarse en las diferentes vías y homologar los costos


La diputada Irma Francis Pirín Cigarrero, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmó que la posible regulación a la temática, en general, de motocicletas que circulan en la Ciudad de México es una de las tareas importantes que tiene el órgano legislativo; por ello, se comprometió con diferentes organizaciones a trabajar en programas al respecto, definir reglas e incluso a modificar las leyes que así lo requieran.

“Vamos paso a paso y esto requiere de un labor multidisciplinaria en el que estén todos los sectores, actores, así como los diagnósticos y estadísticas”, explicó Pirín Cigarrero durante la mesa de trabajo con grupos de motociclistas y con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI).

De igual manera, la legisladora informó que el número de motocicletas que actualmente circula por las calles de la ciudad y que sí están emplacadas es de 220 o 250 mil.

Asimismo, escuchó las dudas y solicitudes de los integrantes de las diversas organizaciones que asistieron a la mesa de trabajo, en la cual destacaron demandas como mayores espacios de estacionamiento, derechos para desplazarse en las diferentes vías, homologar los costos de estacionamientos, particularmente las plazas comerciales, y la falta de señalamientos e infraestructura básica.

Por parte de la SEDUVI, acudió Martha Pérez Contreras, directora de Planeación y Desarrollo Urbano, quien recordó que el pasado 11 de julio se promulgó la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico en Materia de Estacionamientos, en la cual están contempladas las motocicletas. Además, se comprometió a que las demandas que estén entre sus facultades serán atendidas.
“Los invito a revisar y conocer el documento en el que se especifica el tema de estacionamientos, el cual le corresponde a la SEDUVI”, afirmó.

Entre las conclusiones de dicha mesa de trabajo, Pirín Cigarrero destacó el tema de endurecer las sanciones a quienes no respeten la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico en Materia de Estacionamientos en lo que refiere a las motocicletas.

“Sí no se cuenta con respuestas favorables a esta disposición, entonces se empezará a laborar en posibles modificaciones a la normatividad”, acotó y dio a conocer que actualmente 70 por ciento de los estacionamientos en la ciudad no están dando cabida a las motocicletas.

Por ello, se impulsa la propuesta, a través de la Comisión de Movilidad, de que existan en todos los estacionamientos un espacio para este transporte, de acuerdo con el número de vehículos, el cual podría ser de cinco a 10 por ciento. También, adelantó se trabajará para regular el costo de estos espacios, pues en la actualidad hay quienes no cobran o solicitan la misma tarifa que tienen los autos particulares.

En lo que respecta al caso de los moto-taxis, la presidenta de Comisión de Movilidad fue tajante al decir que ellos no se podrán regular en la Ciudad, ya que no están contemplados en la Ley, y representan un riesgo para quien los ocupa como transporte, pues son vehículos no están fabricados para brindar ese servicio.

Las siguientes mesas de trabajo que la Comisión de Movilidad de la ALDF encabezará con dependencias de Gobierno para tratar el tema de la regulación de motocicletas serán con la Secretaría de Seguridad Pública, Medio Ambiente, El Espacio Público, Obras y Consejería Jurídica.

En la mesa de trabajo con SEMOVI estuvieron presentes organizaciones de motociclistas como La Orden MC, Moto Club Lobos, Motociclistas Unidos de la CDMX y Fundación Moto MÁS, así como representantes de Italika y Harley-Davidson.