Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF INSTALA SU COMISIÓN ESPECIAL DE RECLUSORIOS



24 de Octubre de 2012

Boletín # 095

• Diputados coinciden en atender problemática de sobrepoblación en cárceles capitalinas

Legisladores coincidieron en atender la problemática de sobrepoblación en las cárceles capitalinas, entre uno de los temas abordados durante la instalación de la Comisión Especial de Reclusorios, que preside la legisladora Olivia Garza de Los Santos.

En su intervención, Garza de los Santos enfocó sus críticas a las deficiencias en los reclusorios, y propuso abordar de fondo esta problemática. Dijo que es necesario realizar operativos y visitas sorpresas para verificar las condiciones en que se encuentran los reclusos, y que no sólo se les muestre lo que prepararon al interior para cumplir con un requisito.

Expresó que con esta Comisión se podrán generar nuevos productos legislativos para que la capital no esté reprobada en el diagnóstico que dio la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en materia de reclusorios ocupa el lugar 23, una calificación reprobatoria; y donde la CDHDF señala que de cada 10 recomendaciones, siete tienen que ver con reclusorios.

La diputada petista Miriam Saldaña Cháirez habló de la corrupción y malos tratos hacia los reos; la sobrepoblación y las preocupantes condiciones de vida de los internos. Comentó con datos de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, que hay en las cárceles 42 mil 334 personas recluidas, a pesar de estos Centros están acondicionados para alojar sólo 21 mil. Criticó que estos lugares aún no tengan accesos destinados a personas con discapacidad motriz y se carezca de señales para discapacitados visuales. También expuso la falta de uniformidad en los criterios para las visitas, lo que ocasiona el aumento de corrupción en las aduanas de entrada a los penales.

En tanto el diputado Jorge Gaviño Ambriz, criticó la impunidad y densidad en las cárceles capitalinas, que las hace inmanejables, que el Sistema Penitenciarios no está cumpliendo, por ello éste debe repensarse. Dijo que los presos pueden convertirse en una fuente productiva, su mano de obra debe ser parte de un programa penitenciario y una forma de ayudar a sus familias.
El diputado panista Santiago Taboada Cortina: planteó revisar de la cadena de custodia, y de los planteamientos se hace en los Ministerios Públicos, porque las cárceles se están llenando de inocentes y de presuntos culpables, por ello debe haber una revisión a fondo de porqué llenan las cárceles. Planteó que los más 4 mil reos de alta peligrosidad que se encuentran los penales del Distrito Federal sean trasladados a los penales federales.

La Comisión también la conforman, su vicepresidente Manuel Granados Covarrubias; secretaria, Ariadna Montiel Reyes y como integrantes los diputados Federico Döring Casar, Armando Tonatiuh González Case, Jesús Sesma Suárez y Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva.



--o0o--