Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN ALDF INSTALAN COMISIÓN DE FOMENTO ECONÓMICO; REVISARÁ LEY DE FOMENTO ECONÓMICO E IMPULSARÁ LAS COOPERATIVAS



12 de Octubre de 2009

Boletín # 048

Con el objetivo de revisar la Ley de Fomento Económico e impulsar reformas que incentiven la generación de empleos, los créditos a las micro y mediana empresas, además de buscar alternativas de producción como las cooperativas, se instaló formalmente la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa.

Ante la presencia de la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, el presidente de la comisión, diputado José Alberto Benavides Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática, dio un mensaje en el que aseguró que en la mayor crisis enfrentada en los últimos 80 años, los legisladores dictaminarán sus iniciativas sin “etiquetas partidistas”, sino buscando siempre el desarrollo económico sostenido del Distrito Federal. Advirtió que es una obligación apoyar el fomento económico y tener cuidado en cómo se enfocan las políticas públicas, programas y acciones de la ciudad en beneficio de la población.

Demandó objetivos y acciones de corto, mediano y largo plazo que activen la planta productiva; fomenten la inversión en investigación y desarrollo y creen programas que generen empleos temporales. Pidió, asimismo, invertir en infraestructura y creación de empleos; proteger a las empresas establecidas y los canales de comercio tradicional como mercados públicos, mercados sobre ruedas y misceláneas, ya que constituyen fuentes de empleo e ingresos para muchas familias capitalinas.

El legislador se pronunció por un desarrollo sostenido de acuerdo con la realidad de los habitantes, especialmente de las mujeres, quienes enfrentan la inequidad de género y discriminación al emplearse en trabajos mal remunerados y sin prestaciones.

La Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Laura Velázquez Alzúa consideró que este grupo de trabajo es uno de los más importantes, especialmente ante la situación que se vive en la ciudad y el país. Ofreció a los legisladores un trabajo permanente por el bien de la ciudadanía, ya que, aseguró, el gobierno capitalino está comprometido de manera responsable con la gente.

En tanto, el secretario de la Comisión de Desarrollo Económico, el diputado del PRD, Víctor Romo Guerra, señaló que para hacer frente a la crisis económica será necesario impulsar la Ley de Emergencia Económica, pues a los legisladores toca generar las iniciativas o reformas para contribuir a aminorar las consecuencias de la situación económica del país, particularmente del Distrito Federal, al tiempo de considerar que “el golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas” repercutirá en los niveles de empleo en la Ciudad de México y afectará la economía de miles de familias sostenidas por electricistas que ahora están en el desempleo.

Al señalar que la capital del país se ha convertido en la ciudad de los servicios, la diputada Alicia Téllez Sánchez, integrante del grupo parlamentario del PRI, planteó la necesidad de revisar la Ley de Fomento Económico, impulsar alternativas para el comercio informal, fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, así como estudiar la infraestructura productiva de las delegaciones. A su, vez la diputada Claudia Elena Águila Torres, del PRD, indicó que la mejor forma de impulsar el desarrollo económico de la ciudad es a través de la secretaría del ramo, no sin antes mencionar que es necesario destinarle mayores recursos.

En su intervención, el diputado Alejandro Sánchez Camacho expuso que siendo la capital del país la que genera más de 20 por ciento del PIB, también se ha destacado por tomar medidas para contribuir a levantar a las micro, pequeña y mediana empresas. Abundó que la Ciudad de México es la única entidad donde se da estímulo a este sector cuando se les devuelve el 2 por ciento por concepto de nómina. Consideró que estas empresas, con más de 300 mil unidades de producción, generan casi 70 por ciento del empleo en el DF y a nivel nacional. Por ello, propuso agendar en la comisión una ley para fomentar el trabajo en las cooperativas, como una alternativa ante el desempleo. Adelantó que propondrá constituir una comisión al respecto.

En tanto, el diputado Carlos Augusto Morales López, del PRD, deseó a la comisión un trabajo exitoso, en el contexto particular en que “gracias a un plumazo del presidente de la República”, se generaron 42 mil desempleos que impactan a igual número de familias de la zona centro del país, ante lo que es necesario trabajar para que se creen espacios de trabajo en la ciudad para revertir esta situación.

En tanto, el diputado Guillermo Sánchez Torres, también del PRD, se pronunció porque desde la Asamblea Legislativa se generen recursos para incentivar el otorgamiento de créditos, la creación de cooperativas y corredores comerciales económicos, ya que consideró que el Distrito Federal debe ser el eje rector y principal generador de empleo de la República.

Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Aleida Alavez Ruiz, tras celebrar la instalación de esta comisión, pidió presentar al Pleno de este cuerpo colegiado la propuesta de cambiar el nombre de este grupo de trabajo por el de Comisión de Fomento Económico y Cooperativo, debido a la falta de empleo y para apoyar y fomentar a las cooperativas.


--o0o--