Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF INSTALARÁ MESAS DE TRABAJO HACIA OTRA LEY DE VIVIENDA EN EL DF; LA CIUDAD DEMANDA MÁS DE 37 MIL 500 NUEVAS AL AÑO



02 de Junio de 2011

Boletín # 391

• La presidenta de la Comisión de Vivienda, Ana Estela Aguirre y Juárez, aseguró que en el DF existe un rezago ampliado de casi 520 mil viviendas


Para analizar las propuestas encaminadas a una nueva Ley de Vivienda en el Distrito Federal, la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Ana Estela Aguirre y Juárez, informó que se realizarán ocho mesas de trabajo el 6, 7, 9 y 10 de junio próximos.

En conferencia de prensa, al dar a conocer estas mesas, señaló que los requerimientos en la Ciudad de México son de 37 mil 500 nuevas viviendas, aunque el rezago básico es de 98 mil 322, si se toma en cuenta el hacinamiento y el deterioro ésta. Sin embargo, el ampliado es de 519 mil 700 viviendas que por sus características de ocupación y los componentes y materiales utilizados en su edificación no satisfacen el bienestar de sus ocupantes.

Dijo que la normatividad en vivienda debe contener acuerdos firmados internacionalmente, como la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, hasta los signados localmente como la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad; el Programa de Derechos Humanos; los códigos civiles local y federal, y las recientes leyes aprobadas por este órgano legislativo, como la del Sistema de Protección Civil, entre otras.

Por ello, expresó Aguirre y Juárez, en esta convocatoria participarán académicos y teóricos, la iniciativa privada, gobierno, legisladores, sociedad civil organizada y no organizada, para analizar, entre otros temas, los órganos de consulta y política de vivienda; suelo para vivienda; financiamiento y programas de vivienda; ahorros, subsidios y créditos para vivienda; las reglas de operación; la producción social; la participación de otros sectores y el sistema de información de vivienda.

Además expresó que la discusión para la elaboración de una nueva ley de vivienda, parte del hecho de que existen tres versiones por parte del Gobierno del Distrito Federal y que datan del año 2000.

Entre la problemática que enfrenta la Ciudad de México en este rubro, mencionó a las habitaciones retiradas de los centros de trabajo; las de alto riesgo por estar en zonas no aptas para el asentamiento; falta de servicios; asentamientos irregulares; contaminación de los mantos freáticos; deterioro de la imagen urbana y desarrollo urbano desordenado.

--oOo--