Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF INTERVIENE EN ASUNTO DE AGUA CON GEOSMINA; PIDE ESTUDIO A CONAGUA Y SACM E INFORMAR A LA POBLACIÓN SOBRE EFECTOS



04 de Julio de 2012

Boletín # 295

Ante el mal olor y sabor del agua que se consume en colonias de la Ciudad de México, la Diputación Permanente solicitará a la Comisión Nacional del Agua y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México un estudio, por separado, que dictamine la concentración de geosmina en el vital líquido.

Además, la Secretaría de Salud local deberá realizar campañas informativas dirigidas a toda la población sobre los posibles efectos a la salud que puede producir el ingerir o estar en contacto con agua que contiene esta sustancia.

En el primer punto de acuerdo, promovido por el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento, se pide a las dependencias federal y local encargadas del suministro de agua que realicen un estudio por separado en el que analicen la concentración de geosmina y presencia de algunos otros microorganismos que pudieran ser tóxicos o afecten la salud humana.

Señala que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó la presencia de la sustancia química llamada geosmina en el agua proveniente del Sistema Cutzamala, lo que genera que el vital líquido pierda su propiedad de potable al no ser incolora ni inodora. Ello, agrega, contraviene la NOM-127 SSA.

La geosmina es una sustancia química producida por la bacteria de Albert que desprende microorganismos difíciles de quitar del agua y que en la planta de potabilización de Berros, a cargo de Conagua, no alcanza a retirarla.

Menciona también el llamado que el gobierno capitalino hizo a la población para no ingerir el agua, a menos que sea hervida y refrigerada.

En otro punto de acuerdo de Zárraga Sarmiento, también se pide a la Secretaría de Salud del gobierno capitalino realizar campañas de difusión entre los capitalinos sobre los posibles efectos a la salud que puede producir el consumo o contacto con agua que contenga geosmina.
Especifica que en 10 de las 16 delegaciones que son abastecidas por el Sistema Cutzamala aún les llega el vital líquido con mal olor y sabor a humedad, debido a la proliferación de microalgas de la presa de Valle de Bravo.

Las demarcaciones afectadas son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, parte de Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Venustiano Carranza.


--o0o--