ALDF invita a la sociedad civil a que junto con los legisladores y el Gobierno local vigilen el uso de los recursos de la reconstrucción
17 de Febrero de 2018
-Es falso que tres diputados se hagan cargo del Fondo
Para desmentir las afirmaciones que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal administra los recursos de la reconstrucción, que además son falsas porque no tienen esa facultad, el diputado Leonel Luna Estrada invitó a la sociedad civil para que con el órgano legislativo y el Gobierno de la Ciudad de México vigilen la aplicación del Fondo para la Reconstrucción de la CDMX.
El Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF aseguró que la prioridad es la atención a las familias que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que hizo un llamado a continuar el trabajo emprendido por el Gobierno de la Ciudad de México y dejar atrás las polémicas porque a nadie beneficia perder más el tiempo.
Reiteró que la Secretaría de Finanzas tiene en su poder las acciones y proyectos que las diversas instancias involucradas presentaron para la reconstrucción a la Comisión de Gobierno y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que deben ser atendidas con celeridad.
Destacó la voluntad por parte de este órgano legislativo a trabajar y apoyar a los damnificados, por lo que reiteró la disposición de los legisladores a continuar, de manera coordinada con las partes involucradas con las acciones que le corresponde a favor de la reconstrucción de la Ciudad de México.
Una vez más, reiteró que la ALDF no es ejecutora del gasto, ya que es facultad de la Secretaría de Finanzas de la CDMX; por lo que aseguró que el uso de los recursos será de manera transparente y como lo ha dicho el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, está garantizada la aplicación de los mismos destinados a la reconstrucción.
De tal forma, dijo, puntualizó que los diputados están en la mejor disposición y es su responsabilidad explicar a la sociedad civil, y si algunos integrantes así lo deciden, el uso de los recursos de la reconstrucción, pero siempre dejando en claro que la ALDF no es la ejecutora del gasto destinado para tal fin.
“Los damnificados del sismo del 19 de septiembre siguen en espera de resultados y su tragedia no debe politizarse. La Corte tiene la última palabra de la discusión jurídica de las facultades, pero lo que es claro es que la ALDF no maneja ninguna partida presupuestal y mucho menos entrega recursos”, enfatizó.
Los proyectos y acciones están en manos del Secretario de Finanzas que, como señala la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, en su artículo 109, le corresponde a la administración de las partidas presupuestales destinadas a la reconstrucción.