A la ALDF le preocupan los índices de jóvenes infectados por el VPH y exhorta al GDF a tomar medidas
22 de Junio de 2016
· “El principal problema en la sociedad mexicana es que no existe la cultura de la prevención del VPH, y en muchas ocasiones, los padres de familia no permiten que las niñas en edad escolar de 9 a 12 años sean vacunadas”, aseguró Luis Alberto Chávez
Ante la preocupación del aumento del Virus del Papiloma Humano (VPH) entre los jóvenes de la Ciudad de México, la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera; al Secretario de Salud, José Armando Ahued Ortega; y a los 16 jefes delegacionales, a que diseñen estrategias para prevenir, evitar y controlar el VPH por medio de vacunación a niñas y niños de la Ciudad.
Al exponer en tribuna el exhorto, el diputado perredista, Luis Alberto Chávez García, aseguró que la CDMX cuenta con los instrumentos legales, médicos y la infraestructura para prevenir las infecciones del Virus de Papiloma Humano, pero lo que se requiere es el diseño de mecanismos y estrategias para que toda la población infantil reciba la aplicación de la vacuna, y así evitar a las futuras generaciones el cáncer cervicouterino, mismo que se genera a raíz de algunos tipos del VPH.
Resaltó que desde 2008, el Gobierno Federal maneja este esquema de vacunación, pero por lo general esta se aplica a las niñas matriculadas en las escuelas primarias, dejando a la deriva a las niñas no escolarizadas, y el eje rector de las políticas de salud debe ser la prevención de riesgos, por eso resulta necesario desarrollar un esquema de atención a este sector infantil. Asimismo, este esquema no incluye a los niños, cuando alrededor del 45 por ciento de los varones en México, de todos los sectores poblacionales, puede estar infectado por algún tipo del VPH.
“El principal problema en la sociedad mexicana es que no existe la cultura de la prevención del VPH, y en muchas ocasiones, los padres de familia no permiten que las niñas en edad escolar de 9 a 12 años sean vacunadas”, expuso el legislador perredista.
En este sentido, indicó que se requiere que la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, realice campañas permanentes de sensibilización para prevenir el virus, así como dar pláticas de educación en tema de salud a la población infantil y pláticas de sensibilización a los padres de familia.
De igual manera, pidió que esta Secretaría debe establecer estrategias y mecanismos de coordinación presupuestal con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para la aplicación de un millón de vacunas en niñas y niños para el ejercicio fiscal 2017.
Chávez García, exhortó a que también en los Módulos de Orientación y Atención Ciudadana de los diputados integrantes de la Asamblea Legislativa, se den pláticas informativas y de sensibilización para prevenir, evitar y controlar el Virus del Papiloma.
Según la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), aproximadamente 4 mil mujeres mueren al año en México debido al cáncer de cérvix, y en el año 2014, el padecimiento en la Ciudad de México alcanzó la cifra de 7.31 por cada 100 mil mujeres. Es decir, 316 mujeres fallecieron por esta causa en ese año. Por su parte, la Dirección General de Epidemiología de la Ciudad de México, registró más de 6 mil infecciones por el VPH en ese mismo año.