Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF LEGISLA EN BENEFICIO DE VÍCTIMAS DE ACOSO LABORAL



23 de Junio de 2011

Boletín # 446

Por considerar al mobbing o acoso laboral como un problema de salud pública, la Comisión de Salud y Asistencia Social reformó la Ley de Salud del Distrito Federal. Con ello, las autoridades competentes fomentarán y apoyarán la creación de atención a la salud mental.

Las modificaciones establecen programas especializados de apoyo psicológico para víctimas de violencia intrafamiliar y abuso infantil, de prevención de los problemas de salud pública relacionados con el acoso laboral y la violencia e intimidación en el ámbito escolar que incorpore la atención correspondiente a la víctima, agresor y observadores.

El mobbing es una forma de acoso laboral que afecta la salud mental de las y los trabajadores con síntomas de depresivos, problemas obsesivos, crisis de ansiedad y reacciones de adaptación que alteran profundamente la vida familiar y social.

Se expone que diversos especialistas coinciden en que esta violencia psicológica en el trabajo está alcanzando niveles de epidemia que generan relaciones interpersonales que se establecen en el mundo laboral, situación que puede convertirse en una fuente de posibles conflictos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, las víctimas del mobbing presentan trastornos de atención y memoria, irritabilidad, ansiedad y sentimientos; también diversos síntomas de estrés como cefaleas, alteraciones del apetito y trastornos intestinales, llanto, aislamiento y sensación de nudo en la garganta.

Además hay desajuste en el sistema nervioso autónomo, ahogos, palpitaciones e hipertensión; desgaste físico producido por el estrés como dolores lumbares, cervicales y musculares.

Por otra parte, los legisladores aprobaron un dictamen con punto de acuerdo para garantizar el acceso al derecho de la salud de las internas en los centros de reclusión del Distrito Federal.
Por ello, exhortaron al secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, para que fortalezcan las acciones que ha realizado en la prestación de servicios de salud de la Unidad Medica del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.





--oOo--