Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF lista para trabajar en Ley Orgánica del Congreso: Ballesteros

ALDF lista para trabajar en Ley Orgánica del Congreso: Ballesteros

28 de Febrero de 2017

· Celebró que los diputados vayan a trabajar más con la ampliación de los dos periodos de sesiones ordinarias

· Raúl Flores García se pronunció a favor de no autorizar regímenes de privilegios a los legisladores que no trabajen en comisiones


La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se declara lista para trabajar en la que será la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, aseguró su presidente, el diputado José Manuel Ballesteros López.

Informó que será esta Comisión legislativa la que analice, dictamine y presente ante el Pleno esta Ley del Congreso Local, la cual deberá contener los preceptos de vanguardia que vienen plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Al encabezar la Décima Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el diputado Ballesteros precisó que la presentación de propuestas referentes a dicha Ley la pueden hacer todos los diputados o los grupos parlamentarios, sin embargo, la aprobación del dictamen corresponderá a su Comisión.

“Vale la pena mencionar algunos aspectos importantes que tendrá este Congreso de la Ciudad de México, como la ampliación de los periodos de sesiones ordinarias, que incluso fue propuesta y aprobada por esta Comisión y también aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa”, precisó.

Al respecto, detalló que el primer periodo comprenderá del 1° de septiembre y culminará el 15 de diciembre, solamente el año que tome protesta el Jefe de Gobierno podrá irse hasta el 31 de diciembre, mientras que el segundo periodo iniciará el 1 de febrero y terminará el 31 de mayo, incluso un mes más que el Congreso Federal, lo cual es de celebrarse.

Destacó que otros temas importantes, son la integración de 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional; la paridad de género, que como izquierda es de reconocerse; el tema de la rendición de cuentas, en el que las diputadas y los diputados establecerán mecanismos de audiencia y rendición de cuentas que garanticen su responsabilidad frente al electorado, algo que es muy importante haciendo referencia a que hay un grupo parlamentario que actualmente no realiza su trabajo legislativo.

Asimismo, el diputado señaló que otros puntos importantes son el tope de legisladores, es decir, que ningún grupo parlamentario podrá tener más de 40 diputados para garantizar la mayoría relativa; el tema de la reelección, los requisitos de elegibilidad, en particular para los diputados del Congreso, a cuyos cargos pueden aspirar los jóvenes de 18 años cumplidos el día de la elección.

Así como elaborar un sistema de evaluación de resultados del trabajo legislativo, que funcionará de manera igual en el Pleno, en comisiones y comités, entre otros aspectos significativos.

Tras abordar el tema de los cambios que tendrá el poder legislativo derivados de la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México, el diputado Raúl Flores García se pronunció a favor de, a partir de la nueva regulación que tendrá el Congreso local, no autorizar regímenes de privilegios como los que permiten que ahora haya 22 diputados (los de Morena) que no trabajan en comisiones y que se unen sólo en demérito de la propia normatividad.

"Tiene que haber obligación de todos los miembros de un congreso a trabajar de forma equitativa". El tema importante que vendrá con la nueva era política de la ciudad, dijo Flores, es el retiro del fuero, que permitirá a los políticos emitir opiniones y hacerse responsable de las mismas, al igual que el resto de los ciudadanos, pues el fuero era un privilegio con el que muchos actuaban de forma irresponsable.

Al respecto, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo señaló que más allá de lo político se debe ponderar que jurídicamente corresponde a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias esta tarea de dictaminar las leyes. Celebró la integración de todos los diputados locales que participan en las mesas de trabajo, donde se revisan, discuten y analizan estos temas, que serán dictaminados por las comisiones designadas para ello.