ALDF llama a proceder contra delegado en Xochimilco por incumplir con perfil de director de administración
28 de Junio de 2017
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortó a la Contraloría General a concluir el proceso de investigación sobre la idoneidad del perfil del director General de Administración de la delegación Xochimilco, así como determinar la procedencia de ejecutar un procedimiento administrativo disciplinario contra el Jefe Delegacional en esta demarcación, Avelino Méndez Rangel, por incumplir con el artículo 38 de la ley orgánica de la Administración Pública capitalina.
La diputada Elena Segura Trejo, promovente de dicho punto de acuerdo, recordó que, derivado del punto de acuerdo aprobado por este órgano legislativo, el pasado 2 de mayo de 2017, se exhortó al Contralor General a informar respecto del cumplimiento de los perfiles de los Directores Generales de Administración en las delegaciones, en seguimiento a un exhorto anterior de este órgano legislativo.
Al respecto, en voz de la diputada Francis Pirín Cigarrero, apuntó que el artículo 38 de la citada ley señala que, para cubrir dicho puesto, este funcionario debe cumplir con los siguientes requisitos: “…ser licenciado y contar con la cédula profesional respectiva, para el ejercicio de la profesión en las áreas de contaduría, administración pública, administración de empresas, finanzas, economía, derecho, ingeniería o ciencias en las áreas afines a la administración.”
Asimismo, el funcionario debe contar con una experiencia mínima de 2 años, en la rama pública relacionada con presupuesto, administración, auditoría o similares; o, bien, 3 años en el ejercicio de la profesión como administrador, contador, contralor o auditor en la iniciativa privada. En caso contrario, deberá cumplir con lo establecido en los lineamientos generales del procedimiento de capacidad comprobada.
Como respuesta a dicho exhorto, se informó que el caso de Xochimilco continúa en investigación, pues se presume que el director General de Administración no cumple con el perfil para ocupar dicho cargo. Por lo cual, “se valorarán las constancias que forman parte del expediente a efecto de dar inicio, en su caso, al Procedimiento Administrativo Disciplinario en contra del Jefe Delegacional en Xochimilco por no observar el contenido del artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y tener a un Director General de Administración que no cubre con el perfil requerido”, señala la respuesta a este órgano legislativo.
En este sentido, Segura Trejo reprobó indiferencia e incumplimiento a la ley, mostrados por el titular de Xochimilco, no obstante que, de acuerdo con la información oficial publicada por la Secretaría de Finanzas capitalina en su portal de internet, se concluye que, a pesar de que en 2016 se asignaron 317.34 millones de pesos adicionales en comparación con el año anterior, la demarcación registró un subejercicio de 182.85 millones de pesos, lo cual representa el 11.4% de su presupuesto total.
Recursos no aplicados que frenan cumplimiento de metas y objetivos de programas sociales o la consecución de obras de infraestructura en beneficio de los habitantes esta zona de la ciudad.
De igual forma, si se compara el ejercicio del gasto en la delegación durante los primeros trimestres de 2016 y 2017, se observa que, de una diferencia negativa de 3.5 millones de pesos, entre lo programado y ejercido en el periodo de 2016, se registró a una diferencia negativa de 30.8 millones de pesos en 2017, en el mismo lapso.
De acuerdo con los resultados de la Auditoria 2016, hasta octubre de ese año, se habían practicado 9 procedimientos con 38 observaciones, de los cuales, 25 son administrativos y 13 económicos, con un monto total observado de 50.4 millones de pesos. Según este informe, el monto observado corresponde al periodo enero-septiembre 2016, cuando la fuente de datos fue publicada en octubre y refleja que, de estos 50.4 millones de pesos, la delegación Xochimilco tenía 15 observaciones en seguimiento, 23 en proceso, 0 solventadas y un monto solventado registrado en cero pesos.
Lo anteriormente expuesto refleja “falta de planeación, conocimientos y pericia profesional por parte de la administración delegacional en Xochimilco”, afirmó la diputada Elena Segura Trejo. De ahí la inminente la necesidad de aplicar todas las medidas que los órganos fiscalizadores consideren convenientes, ya sean preventivas y/o sancionatorias, a fin de evitar daños en el erario y en los intereses públicos de la población.