Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF, OBLIGADA A REALIZAR SIMULACROS DE SISMO



18 de Marzo de 2010

Boletín # 436

Por ser el Distrito Federal una zona de alto riesgo sísmico, situación que obliga a las autoridades a prepararse para atender emergencias, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo, instruya a la Oficialía Mayor la realización de simulacros de manera continua y permanente.

El diputado panista, Guillermo Octavio Huerta Ling, presidente de la Comisión de Protección Civil, comentó que el simulacro es una herramienta para la toma de decisiones, para la protección de la vida y el adiestramiento en protección civil en una comunidad o área preestablecida.

Aseguró que la actual Legislatura no ha registrado ningún simulacro y se debe empezar porque los legisladores tienen que ser ejemplo para la ciudadanía en materia de protección civil.

Recordó que ante los hechos ocurridos en el territorio chileno, el jefe de gobierno y el secretario de Protección Civil del Distrito Federal se comprometieron a realizar simulacros en toda la capital.

El diputado panista aseguró que darán seguimiento a las acciones implementadas por el gobierno capitalino y coadyuvarán en la propagación de una cultura de la protección civil.

Más adelante, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para exhortar al jefe de gobierno para que convoque en términos de las fechas aprobadas por el pleno del máximo órgano de consulta y opinión del sistema de Protección Civil, la celebración de las sesiones del Consejo de Protección Civil de la Ciudad.


Solicitan diputados a autoridades Plan Permanente Anticontingencia


El Pleno también solicitó al Secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, y a los 16 jefes delegacionales enviar a esta soberanía el Plan Permanente Anticontingencia del Distrito Federal, así como la planeación que se tenga en esta materia.

Huerta Ling comentó que es de interés para los ciudadanos del Distrito Federal estar informados sobre la manera en que las autoridades procederán en caso de que se presente un fenómeno perturbador que ponga en riesgo a su vida o patrimonio.


Exhortan a Ejecutivo federal a conservar arquitectura original del Palacio de Lecumberri


El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a respetar y conservar el diseño y arquitectura original del Archivo General de la Nación durante las obras de remodelación y ampliación que realiza la Secretaría de Gobernación en el Antiguo Palacio de Lecumberri. Asimismo pidió conservar ese recinto como sede del resguardo digital del acervo histórico de la nación.

La diputada Edith Ruiz Mendicuti comentó que la remodelación está dividida en dos etapas: la primera inició en noviembre de 2009 con la restauración del edificio del Palacio de Lecumberri; la segunda etapa, estará a un costado del llamado Palacio Negro.

Indicó que este proyecto tiene un costo de mil 225 millones 856 mil 778 pesos. En 2009, dijo, se invirtieron 298 millones 506 mil 300 pesos, y para 2010 se autorizaron 629 millones 946 mil 3382 pesos.

Comentó que se tiene contemplado la creación de un museo en la parte alta del Archivo General de la Nación, también convocar a los muralistas contemporáneos para que plasmen en la paredes del Palacio de Lecumberri la función de los archivos como fuentes de defensa de los derechos de los pueblos.

--o0o--