Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF organizó foros para leyes secundarias



12 de Febrero de 2017

Boletín # 262

· Propone Dip. Leonel Luna un programa de divulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México


Ante el gran compromiso que representa la creación de las leyes secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal formaron desde hace meses equipos de trabajo y foros para cumplir con esta tarea, destacó Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno.

Señaló que contrario a quienes piensan que apenas los trabajos empiezan, esta VII Legislatura trabaja desde hace tiempo en estos temas. Uno de los retos, dijo, será crear un modelo para las alcaldías.

El diputado Leonel Luna Estrada manifestó que la Ley Orgánica de las Alcaldías no sólo contendrá las facultades, funciones y forma de organización interna, sino además representa un nuevo modelo en los gobiernos delegacionales que mejore la calidad de vida de los habitantes de esta capital.

Además, señaló que las alcaldías deberán tener una especie de organización territorial política y en materia electoral una nueva división de circunscripciones, tareas que corresponderán a las autoridades electorales en coordinación con la ALDF.

Esta nueva forma de gobierno incluye la figura de concejales, que será de 10 a 15 dependiendo de la población de cada alcaldía y que serán electos mediante voto universal, directo y secreto, al igual que el alcalde.

Los concejales serán electos según los principios de mayoría relativa (60%) y de representación proporcional (40%). Y serán un contrapeso dentro de las propias alcaldías.

Una de las finalidades de las alcaldías será también establecer coordinación con otras demarcaciones, alcaldías y los municipios de las entidades federativas, así con los gobiernos local y federal, en una visión de coordinación metropolitana.

Ante esta tarea, el diputado Leonel Luna propuso varias acciones para dar una mayor difusión al contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México: Asambleas públicas, foros de análisis y opinión, un concurso de tesis, impresión del texto Constitucional local, estrategia en redes sociales, mayor difusión de la página electrónica, entre otras.

Por tal motivo, comentó que buscará el consenso con los coordinadores de los grupos parlamentarios para impulsar esta tarea y trabajar todos juntos en la elaboración de las leyes secundarias.