Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF otorgará más facultades a la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX para el manejo de residuos sólidos



21 de Febrero de 2018

Boletín # 280

- Aprueba Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático reformas y adiciones a la ley

- Alcaldías deberán establecer sistemas de manejo ambiental para prevenir y evitar la generación de desechos


Para el buen uso y manejo de los residuos sólidos, así como para evitar daños severos a la salud y al medio ambiente, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático aprobó diversas disposiciones a la ley, en las que se otorgan mayores facultades a la Agencia de Gestión Urbana.

Durante la 5° reunión de trabajo, los diputados integrantes avalaron el dictamen conjunto, donde cambia la denominación de Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal por la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Ciudad de México; además, aprobaron las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

La primera de ellas obedece a los cambios constitucionales respecto de los nombres de la ley, en cumplimiento con el mandato de la Constitución Política de la Ciudad de México.

La segunda iniciativa es para integrar los conceptos que se suman al proyecto de la Agencia de Gestión Urbana en torno a la planta de biodigestión y termovalorización, de tal manera que se pueda hacer un manejo integral de los residuos sólidos y se implementen las políticas de reducción de deshechos y su aprovechamiento.

Para ello, la Agencia diseñará, construirá, y mantendrá centros de composteo o de procesamiento de residuos urbanos orgánicos, de acuerdo con los Programas de Gestión Integral de los Residuos Sólidos y el de Prestación del Servicio de Limpia.

El diputado Xavier López Adame, presidente de la comisión, señaló que se requiere una corresponsabilidad de la autoridad local en materia de inspección y vigilancia de las plantas de tratamiento, para lo cual se faculta a la Agencia de Gestión Urbana a que establezca los mecanismos de coordinación con la autoridad federal.

Al hacer uso de la voz, el diputado Luciano Jimeno Huanosta, integrante de la comisión, aseguró que hay que buscar transformar las facultades de las dependencias, a fin de mejorar los procesos en el manejo de residuos sólidos y de cuidado al medio ambiente.

A la reunión asistieron los diputados Antonio Xavier López Adame, Lourdes Valdés Cuevas, Luciano Jimeno Huanosta, Socorro Meza Martínez y Aleida Alavez Ruiz.