Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF otorgará presea a defensores de derechos humanos  

ALDF otorgará presea a defensores de derechos humanos

 

29 de Marzo de 2017

· La asociación civil Espacio Libre Independiente Marabunta: Brigada Humanitaria de Paz recibirá el galardón

· La Comisión de Derechos Humanos cuestiona amparo que otorgó juez federal a implicado en ataque sexual y pederastia en Veracruz


Para promover el respeto, protección y garantías individuales, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside el diputado Luciano Jimeno Huanosta, de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista (PT, NA, H), determinó otorgar la presea a defensores y defensoras de derechos humanos de la Ciudad de México.

Los criterios tomados en cuenta para la entrega de esta presea tienen que ver con la promoción de las garantías individuales. Los diputados integrantes de esta comisión consideraron que la asociación civil Espacio Libre Independiente Marabunta: Brigada Humanitaria de Paz, es la persona moral meritoria por su labor en la promoción y fomento de estos derechos.

Cabe señalar, que desde 2008 esta asociación participó como coadyuvante en el esclarecimiento de los sucesos en la discoteca News Divine. En el 2000 el organismo nominado inició sus actividades sociales en la delegación Gustavo A. Madero; en 2008 recuperó el espacio público del Centro Cultural Comunitario La Roca, lugar donde se promueve y difunden los valores.

Quienes conforman la asociación civil, en 2016 recibieron el premio Juventud de la Ciudad de México, e integran el Consejo Ciudadano Memorial News Divine: Nunca Más. Amado Miguel Romero Rocha, en representación del organismo, recibirá la distinción en sesión solemne en el Salón de Plenos de la ALDF.

La legisladora Beatriz Olivares Pinal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que se registraron otros grupos y organismos, pero la Comisión de Derechos Humanos determinó que fuera la asociación civil Espacio Libre Independiente Marabunta, la galardonada.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, dijo que es importante destacar cómo los jóvenes se involucran en los temas de la Ciudad de México.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Mariana Moguel Robles aseveró que por los momentos que vive el país y la ciudad es oportuno que existan grupos, es especial de jóvenes, que fomenten la integración social.

Cuestionan amparo de juez a violador de Veracruz

Los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos también determinaron que en la sesión plenaria de mañana se dará a conocer su posicionamiento respecto del amparo que otorgó un juez federal a uno de los jóvenes implicados en ataque sexual y el delito de pederastia en el estado de Veracruz.

Coincidieron que aunque es un caso externo a la Ciudad de México, no puede omitirse la lucha desde la ALDF contra la violencia de género.

Finalmente en la reunión se dictaminaron otros dos asuntos. Uno referente a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero, con el que se exhortará a instancias del Ejecutivo Federal a remitir un informe del estado que guarda la investigación. El segundo consiste en solicitar al Senado de la República y al Congreso de la Unión informen sobre lo que legislativamente realizan respecto de los casos de desaparición forzada.

A esta reunión de trabajo también asistió la diputada Rebeca Peralta León, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).