Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE ATENDER LAGO ARTIFICIAL DEL PARQUE TEZOZOMOC



03 de Noviembre de 2010

Boletín # 971

• Exhortan a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Delegación Azcapotzalco a desazolvar el sitio porque se mantiene con aguas tratadas


Con el fin de mantener en buenas condiciones el Parque Tezozomoc para conservar el equilibrio ecológico del ecosistema de esa área, la Asamblea Legislativa exhortó a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y el Jefe Delegacional en Azcapotzalco a que realicen trabajos de desazolve, mantenimiento y limpieza general del lago artificial que se ubica en esas instalaciones.

La Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica presentó el dictamen al punto de acuerdo que resalta que mantener en buenas condiciones dicho lago permitirá conservar el equilibrio ecológico entre la flora y la fauna que alberga ese sitio de esparcimiento para la familia.

Explica que el agua del lago proviene de la planta de tratamiento El Rosario, dependiente de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica que capta aguas residuales de la zona industrial y habitacional de El Rosario. Además se utiliza para el riego de áreas verdes constituidas en camellones, parques y jardines.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, revela que parásitos, bacterias, basura y residuos de comida arrojados al lago generan malos olores y representan una amenaza para el ecosistema del lago, lo que pone en peligro la vida de las especies animales y vegetales que lo habitan y frecuentan.

El lago fue diseñado como el extinto Lago de Texcoco, donde habita fauna acuática como la carpa Israel y es una ruta migratoria de aves como el pato Cucharón que vuela desde Canadá, así como la garza blanca y otras especies.
El parque Tezozomoc cuenta con aproximadamente 27 hectáreas y es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura del paisaje de la ciudad, ya que su diseño retomó la antigua topografía y los cuerpos de agua de la Cuenca de México durante la época prehispánica.

Por lo anterior, los diputados determinaron que corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Delegación Azcapotzalco trabajar conjuntamente para desazolvar el lago, porque se mantiene de aguas tratadas.







--o0o--