Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE A AUTORIDADES FEDERALES ENTREGAR RECURSOS PARA HOSPITALES DEL DF, CANCELADOS O DETENIDOS SIN EXPLICACIÓN



07 de Marzo de 2012

Boletín # 125

 La diputada Aleida Alavez señala en punto de acuerdo que 123.3 millones de pesos etiquetados por la Cámara de Diputados se destinarían a equipamiento y construcción de segunda etapa del hospital regional de Iztapalapa


La Diputación Permanente exhortó a los titulares de las secretarías federales de Salud y de Hacienda y Crédito Público a entregar 123.3 millones de pesos destinados a la continuación de las obras y equipamiento del Hospital General Regional de Iztapalapa, etiquetados desde la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que fueron cancelados de manera inexplicable.

En su punto de acuerdo, la diputada Aleida Alavez Ruiz también urge a los servidores públicos federales a que destraben la entrega de los recursos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, para la ampliación y remodelación de los centros de salud de San Gregorio Atlapulco, San Andrés Tomatlán y Quihuautla y Lomas de Padierna, ubicados en las Delegaciones Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan, respectivamente.

El punto de acuerdo señala que poco más de 123 millones de pesos fueron etiquetados por la Cámara de Diputados para la obra de Iztapalapa, pero la semana pasada la Dirección General de Infraestructura de la Secretaría de Salud Federal informó a la local que dichos recursos no serían entregados, lo que constituye un severo daño a la población de la demarcación y de delegaciones y municipios aledaños.

Considera que la cancelación de entrega de estos recursos es un hecho inadmisible, porque la saturación de este nosocomio ha derivado en el deceso de recién nacidos. “Es un crimen que se cancele esta obra por negligencia y falta de capacidad del gobierno federal”.

Resalta que el Hospital General Regional de Iztapalapa, conocido como de la Comunidad Económica Europea, ha sido una respuesta oportuna a las emergencias y padecimientos de una población en constante crecimiento.

Aunado a lo anterior, denuncia que los recursos que requieren los centros de salud de San Gregorio Atlapulco, San Andrés Tomatlán, Quihuautla y Lomas de Padierna, se encuentran detenidos por el Fideicomiso del Sistema de Protección Social, a pesar de que la Secretaria de Salud del Distrito Federal ha cumplido plenamente con los requisitos que establece la Comisión Nacional de Protección en Salud que opera el Seguro Popular.

De tal manera que se hace un enérgico llamado a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud Federal para que entreguen los recursos a la Secretaría de Salud del Distrito Federal y con ello se beneficie a la población de escasos recursos de nuestra capital que están en espera de la culminación de estas obras.

Resalta que en el Distrito Federal la infraestructura hospitalaria es insuficiente para atender a poco más de 4 millones de capitalinos que carecen de seguridad social, lo que representa 44 por ciento de los más de 8 millones de capitalinos.

Aunado a lo anterior, estos nosocomios atienden a pacientes de otras entidades, principalmente del Estado de México, de donde proviene 12 por ciento del total de pacientes a los que se les brinda atención.

El Sistema de Salud de la capital cuenta con 2 mil 368 camas censables para atender a la población. Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, debe existir al menos una cama por mil habitantes. En el Distrito Federal sólo 3 delegaciones cumplen con la Norma Internacional, las cuales son Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.



--o0o--