Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE BLINDAR SEGURIDAD DE IZTAPALAPENSES, SOBRE TODO EN ZONA LIMÍTROFE CON EL ESTADO DE MÉXICO



12 de Enero de 2011

Boletín # 013

Ante los asesinatos de seis jóvenes perpetrados el pasado fin de semana en la delegación Iztapalapa, con armas de alto poder, la Diputación Permanente exhortó al secretario de Gobierno a que se reúna con las autoridades competentes para crear mecanismos de coordinación y cooperación oportunas que blinden la seguridad humana en esa demarcación.

La propuesta de la diputada Aleida Alavez señala que “cuando estos hechos parecen aislados y no siguen un patrón sistemático de comportamiento, es de llamar la atención que se eleve el índice de homicidios en cinco colonias que colindan con el Estado de México, donde se presume que existen las llamadas narcotienditas y giros negros”.

De tal manera que se aprobó solicitar al Secretario de Gobierno que en la mesa de trabajo participen la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Seguridad Pública, de Protección Civil, Desarrollo Social, Participación Ciudadana, la Jefa Delegacional en Iztapalapa y la Asamblea Legislativa.

Lo anterior implica acciones conjuntas de prevención, mecanismos de coordinación en la información, participación de la ciudadanía, fortalecimiento de la denuncia, transparencia y una perspectiva integral para no permitir que la delincuencia y la impunidad se afinquen en el Distrito Federal.

En nuestro país, asegura el punto de acuerdo, la seguridad humana ha sido vulnerada por la acción del crimen organizado y la ineficaz estrategia del gobierno federal, cuyo saldo hasta el momento no sólo son las cerca de 30 mil personas muertas, sino el toque de queda en la mayor parte de las ciudades del norte de la República, así como el éxodo forzado de cientos y miles de familias que temiendo por su integridad buscan un lugar para resguardarse de una guerra en la que sin sentido se ha abismado a las instituciones.

Agrega que en esta crisis de inseguridad, la impunidad es el factor que incrementa el índice de delitos. “No investigar, perseguir, detener y sancionar a quienes transgreden la ley, genera un clima de alta vulnerabilidad y se conforma lo que se denomina crimen organizado.


Reconoce que la política social de alto impacto en la Ciudad de México, así como el reforzamiento de los programas de gobierno para recuperar el espacio público y la acción de las organizaciones sociales y civiles que fortalecen el tejido social y la identidad comunitaria, ha permitido conservar el territorio y las relaciones que se establecen sobre éste para los ciudadanos.

Asimismo resaltó el esfuerzo de la titular en Iztapalapa y de la Secretaría de Seguridad Pública por firmar convenios que permitan atender la seguridad pública, aunque sugirió la intervención de instancias y actores estratégicos que apliquen acciones integrales para blindar a esa demarcación y a la Ciudad de México.



--o0o--