Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE A CNA INFORMACION SOBRE LAS OBRAS QUE SE REALIZAN EN EL RÍO DE LOS REMEDIOS



02 de Febrero de 2011

Boletín # 062

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa pidió al titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, información sobre el estado que guardan las obras relacionadas con el Río de los Remedios, incluyendo las empresas ejecutantes de las obras, fechas de ejecución y conclusión y acciones de mitigación de riesgos para evitar afectaciones de la misma.
El punto de acuerdo presentado por el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, a nombre de la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, señala que las obras de vialidad y entubamiento del Río de los Remedios que se realizan en el norte del Distrito Federal involucran a los tres órdenes de gobierno, incluyendo a la delegación Gustavo A. Madero, y la ALDF puede solicitar información y realizar exhortos a las autoridades competentes relacionadas con dichas obras.

El diputado señaló que los vecinos de la colonia San Juan y Guadalupe Ticomán se han acercado a esta representación social para externar su preocupación por la posibilidad de que ante nuevas lluvias torrenciales se registren inundaciones que dañen de nueva cuenta su patrimonio, como sucedió en agosto del 2010.

Expuso que el Distrito Federal puede y debe solicitar información de primera mano sobre las obras de infraestructura hidráulica que se efectúen en su territorio y de esta forma poder informar sobre las mismas a la población.

Expresó que la Comisión Nacional del Agua es la instancia federal encargada de licitar y supervisar las obras relacionadas con el Río de los Remedios, por lo tanto es la responsable directa de las afectaciones que tales obras tengan en la población.

Y ante la posibilidad real de que se registren lluvias que provoquen inundaciones en las colonias antes señaladas, es necesario que a tiempo se realicen acciones de mitigación de riesgos para evitar daños.

Por ello en la Diputación Permanente se propuso que el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, solicite a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del Estado de México información detallada sobre las obras que se realizan en el cauce del Río de los Remedios entre la avenida La Presa y la avenida Ticomán, en la colonia San Juan y Guadalupe Ticomán, delegación Gustavo A. Madero.

Y una vez obtenida dicha información se instale una mesa de trabajo con vecinos de estas colonias para hacer de su conocimiento los alcances y repercusiones de las referidas obras y se informe esta soberanía.

--oOo--











--oOo--