Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE EVITAR USO ELECTORAL DEL APAGÓN ANALÓGICO



26 de Febrero de 2015

Boletín # 034

• Diputados aprueban solicitar al gobierno federal información específica

• Piden blindar el programa de entrega de televisores en la capital

• Exigen a GDF revele si hay plan para atender los residuos electrónicos

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó pedir a diversas dependencias del gobierno federal que informen de manera específica acerca del llamado “Apagón Analógico” y la entrega de televisores digitales a familias de escasos recursos de la Ciudad de México.

Con el propósito de evitar el uso electoral de este programa de transferencia tecnológica, los legisladores acordaron solicitar que las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Comunicaciones y Transportes (SCT), así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), informen sobre el programa.

Básicamente pedirán el padrón de beneficiarios, criterios de selección, número de hogares seleccionados, cantidad de recursos erogados y cuáles serán los mecanismos de coordinación con las autoridades locales para la entrega de estos televisores digitales, precisó la diputada del PRD, Ernestina Godoy Ramos (PRD), promovente de la propuesta.

Destacó que la SCT notificó sobre los procesos de contratación, “pero sólo refiere sobre un contrato por 48 millones de pesos para la compra de 21 mil 996 televisores”. No informó de la implementación, ni de ningún mecanismo de coordinación y colaboración previsto con las autoridades, delegaciones del DF, para la entrega de los televisores, tampoco de las medidas específicas de blindaje para evitar el uso electoral de este programa y mucho menos sobre la entrega de pantallas digitales por delegación, dijo la perredista.

Precisó que la Sedesol no ha notificado a la ALDF, como se le solicitó desde el 19 de noviembre pasado, sobre el número de hogares de escasos recursos seleccionados para la entrega de televisores digitales; tampoco de la distribución de esos hogares por delegación y colonia, ni sobre los criterios definidos para incluirlos y/o excluirlos.

Tampoco puntualizó cuándo y dónde se publicaron dichos criterios, ni sobre la copia del documento que contenga las medidas específicas de blindaje para evitar el uso electoral de este programa, “porque no queremos que se vulnere la democracia a pantallazos”, dijo la legisladora.

Por otra parte, los diputadas del PRD, Dione Anguiano y Rubén Escamilla, presentaron un punto de acuerdo para pedir a las autoridades capitalinas un informe detallado sobre el programa “Apagón Analógico”, que comienza este año en la capital y del que hasta la fecha se desconocen las medidas o acciones previstas para el destino y tratamiento correspondiente de los cientos o miles de televisores analógicos que serán sustituidos por las pantallas digitales.

Por ello, la Diputación Permanente aprobó que la Secretaría de Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios del DF, notifiquen si cuentan con algún plan para combatir el problema de contaminación ambiental que se recrudecerá a partir de que entre en vigor el “Apagón Analógico”.

Anguiano y Escamilla precisaron que actualmente se estima que en México se generan aproximadamente 300 mil toneladas por año de desechos electrónicos, cuya cifra crecerá en forma alarmante con el sistema de sustitución que nos ocupa, del cual la Ciudad de México no resultará ajena.

En otros asuntos, fue aprobada una propuesta presentada por el diputado del PRI, Jaime Ochoa Amorós, a fin de aplicar en la delegación Cuajimalpa un programa de colocación de nuevas luminarias y reparación de las ya existentes, pues la falta de iluminación propicia la comisión de diversos delitos.