ALDF PIDE A GDF CONVOCAR A JEFES DELEGACIONALES A PARTICIPAR EN PLANEACIÓN DE CICLOVÍAS
09 de Febrero de 2011
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa pidió a las secretarías del Medio Ambiente y a la de Obras y Servicios que convoquen a las jefaturas delegacionales para que participen en la planeación y ejecución de la construcción y rehabilitación de vialidades para bicicletas.
El diputado Federico Manzo Sarquis, quien promovió el punto de acuerdo, señaló que en el Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007-2012 no precisa que las delegaciones se involucren en el sistema Ecobici, aunque tienen facultades para proponer a las dependencias competentes la aplicación de medidas y mejoras a la vialidad, circulación y seguridad de vehículos y peatones en vialidades primarias.
Por su parte, el diputado panista Rafael Calderón Jiménez exhortó a las autoridades del gobierno del Distrito Federal para que se amplíe la cobertura de los seguros que se ofrecen a los usuarios de Ecobici.
Ante la respuesta que las autoridades locales difundieron en torno a su petición para ofrecer equipo de protección a los usuarios de Ecobici, el legislador refirió que contrario a como sostienen, el Reglamento de Tránsito Metropolitano obliga a los ciclistas a usar casco en sus traslados.
Inclusive, dijo, con las modificaciones que se publicaron el 17 de febrero de 2010 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, también se requisita a los ciclistas –que no a las bicicletas– “usar aditamentos o bandas reflejantes para uso nocturno”, según lo establecido en el Capítulo V “De la circulación de bicicletas y motocicletas”, Artículo 29, apartado VII.
De las “cuestiones de higiene” en las que la Secretaría del Medio Ambiente se justificó para no ofrecer cascos a los usuarios de Ecobici, Calderón Jiménez expresó que pueden emplearse protectores desechables, de material biodegradable y de muy bajo costo, comparable con las pequeñas fundas que se colocan en algunos autobuses.
Asimismo, Calderón Jiménez destacó que también existe una laguna en torno a las edades de los usuarios, ya que el “Contrato y condiciones generales para la prestación del servicio de Transporte Público Individualizado mediante Bicicletas” se signa con el concesionario “Smartbike México”, quien explícitamente prohíbe “el alta en el servicio y su contratación” a personas menores de edad, aunque el GDF ofrece el servicio a partir de los 16.