Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE A GDF REALIZAR ESTUDIO PARA REVISAR FACTIBILIDAD DE CREAR TORTILLERÍAS POPULARES CON AYUDA DE LA IP EN EL DF



26 de Octubre de 2010

Boletín # 957

• Exhorta Jefe Delegacional en Iztacalco rescatar inmuebles históricos


El Pleno de la Asamblea Legislativa pidió al Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, a realizar un estudio sobre la factibilidad de crear tortillerías populares con ayuda de la iniciativa privada, en las zonas de mayor marginalidad de la Ciudad de México.

El punto de acuerdo del diputado Israel Betanzos Cortés, leído por la diputada Claudia Elena Águila Torres, señala que de ser factible la creación de las tortillerías populares se implemente un programa de beneficiarios para la adquisición de un kilo de tortillas al 50 por ciento de su costo nacional.

En los considerandos de la propuesta se señala que el consumo de tortilla en México ha disminuido en los últimos años, ya que antes se compraba la tortilla por kilo, ahora las familias las compran por pesos, ya que no alcanza para más, y esto ha propiciado el cierre de diversas tortillerías en el país.

Se hace referencia a que en la actualidad, el incremento al precio de la tortilla de maíz, el alimento básico de los mexicanos, ha derivado en una gran polémica entre las autoridades, productores y asociaciones campesinas, y el repudio generalizado de la población, sobre todo de los más pobres, que ven afectada su economía.

Exhorta Jefe Delegacional en Iztacalco rescatar inmuebles históricos

El Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al jefe delegacional en Iztacalco para que aplique planes y proyectos tendientes al fomento de la inversión en materia de rescate, conservación y preservación de los pueblos y barrios de San Francisco Xicaltongo, San Miguel, Los Reyes, Zapotla. Asunción y Santa Anita de esa demarcación.

El dictamen del punto de acuerdo señala que esa demarcación está integrada por 32 colonias y siete barrios que en los últimos años han sido desplazados por el crecimiento de la mancha urbana, por lo que queda muy poco de la parte histórica de los pueblos y barrios originarios, espacios que es necesario preservar por ser patrimonio no sólo de los habitantes de la zona, sino de la ciudad.

Explica que en los pueblos y barrios de la delegación se localizan varios elementos de valor histórico como templos, monumentos conmemorativos e inmuebles habitacionales, donde resaltan el templo y Ex Convento de San Matías fundados en el Siglo XVI la capilla de la Santa Cruz de la cual se conservan elementos del siglo XVI y la cúpula de la misma construida entre los siglos XVII y XVIII.






--oOo--