Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE IMPLEMENTAR NUEVAS MEDIDAS TECNOLÓGICAS PARA APROVECHAR RESIDUOS SÓLIDOS QUE GENEREN ELECTRICIDAD



08 de Noviembre de 2011

Boletín # 806

• Solicitan restituir las tapas faltantes de los registros ubicados en la vía Tenayuca-Etiopía de la Línea 3 del Metrobús

• Piden diputados colocar contenedores para depositar heces de animales de compañía (perros) en camellones y parques públicos del DF



El Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó a los secretarios de Obras y Servicios y de Medio Ambiente del Distrito Federal, Fernando José Aboitiz Saro y Martha Delgado Peralta para que dentro de sus competencias implementen nuevas medidas tecnológicas, necesarias para el uso y aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos que se generan en la capital.

El punto presentado por el diputado Jorge Palacios Arroyo plantea que a partir de estos residuos sólidos se pueda generar energía eléctrica, composta y fertilizante líquido con alto valor orgánico para emplearse en el enriquecimiento de suelo de las áreas verdes y de los campos de cultivo que aún existen en la Ciudad de México.

Se informa en la propuesta que el Distrito Federal genera diariamente más de 12 mil 500 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 60 por ciento corresponde a residuos de tipo inorgánico y 40 por ciento a orgánicos. Además se explica que la principal fuente generadora de residuos son los domicilios con 47 por ciento, seguida del comercio con 29 por ciento, los servicios con 15 por ciento, y el restante 9 por ciento corresponde a los llamados diversos y controlados.

En el documento se asegura que ya se tienen los mecanismos necesarios para generar menos residuos urbanos, además de contar con los tratamientos adecuados para aprovechar estos residuos como fuente potencial de energía, sin embargo, de los más de 600 kilogramos de basura doméstica generada anualmente por cada ciudadano, un 70 por ciento acaba en los vertederos.

En otra propuesta, los diputados exhortaron al titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Aboitiz Saro, a restituir las tapas faltantes de los registros ubicados a lo largo del carril lateral de la Línea 3 del Metrobús con dirección Tenayuca-Etiopía.

En este punto se explica que han sido robadas diversas tapas de los registros ubicados en el carril señalado, y lo exhortan a que realice las acciones pertinentes para su pronto remplazo, a fin de evitar posibles accidentes y daños a los vehículos que circulan por esa vía.

Por otra parte, los legisladores exhortaron a Delgado Peralta y Aboitiz Saro, así como a los 16 jefes delegacionales, a que dentro de sus respectivas competencias y atribuciones, implementen programas para que sean colocados contenedores específicos para el depósito de heces de animales de compañía (perros) en camellones y parques públicos del Distrito Federal.

En el punto presentado por el diputado Jorge Palacios Arroyo, se argumenta que de esta forma se podrá evitar la polución de las heces con la consecuente aspiración por boca y nariz y así descartar enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

También se hace referencia a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, que en su artículo 26, fracción I, estipula que son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México: abstenerse de recoger, de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia.






--oOo--