Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE A INMUJERES-DF Y AL STC APLICAR EL PROGRAMA “VIAJEMOS SEGURAS” EN LÍNEA 12 DEL METRO



15 de Noviembre de 2012

Boletín # 124

• Legisladores aprobaron solicitar se incorpore un link que permita el acceso a la visualización de las diputadas y diputados que integran esta soberanía, desagregados a partir de su sexo y partencia de género

El Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó a la titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría Monjaraz y al Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández para que hagan extensivo el programa denominado “viajemos seguras” en la línea 12 del Metro, con la finalidad de brindar certeza jurídica, protección y respeto a las usuarias del Metro.

Asimismo, se solicitó realizar acciones de sensibilización y capacitación al personal de seguridad pública de la línea 12 del Metro, con el objetivo de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Al fundamentar el punto de acuerdo, la diputada Miriam Saldaña Cháirez comentó que el 50 por ciento de las personas que utilizan el Metro son mujeres, por ello, aseguró que se requiere de una mayor seguridad en el traslado, ya que son ellas quienes sufren, en ocasiones, abuso sexual.

Recordó que el Metro ha instalado cinco Módulos de Atención a Víctimas por Abuso Sexual, en las estaciones Indios Verdes, Pino Suárez, Balderas, Pantitlán e Hidalgo, los cuales son atendidos por INMUJERES-DF, Procuración de Justicia y Seguridad Pública.

De acuerdo al Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública se han reportado mil 242 casos por el delito de abuso sexual, mil 155 por tocamiento, 26 por eyaculación o masturbación, en poco más de cuatro años.

La diputada Saldaña Cháirez indicó que en los primeros días de funcionamiento de la Línea Dorada, se registró la visita de 2 millones 6 mil 401 personas, siendo la mitad niñas y mujeres, por ello, insistió que en la “Línea Dorada” debe brindarse un servicio seguro y efectivo para las usuarias.


Por otro lado, el Pleno de Asamblea Legislativa solicitó que en la página electrónica de este órgano legislativo se incorpore un link que permita el acceso a la visualización de las diputadas y diputados que integran esta soberanía, desagregados a partir de su sexo y partencia de género.

La diputada perredista Rocío Sánchez Pérez, al fundamentar su propuesta, recordó que en la página electrónica de las cámaras de Diputados y Senadores es posible acceder al perfil profesional y político; así como la ubicación distrital, a través de los links identificados en fracción parlamentaria, integración de las comisiones y desagregados a partir de su sexo y partencia de género.


--o0o--