Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE A INSTITUCIONES, VIGILAR EL MANEJO Y PRODUCCIÓN DEL ASBESTO



23 de Septiembre de 2010

Boletín # 864

Con el objetivo de prevenir y reducir riesgos sanitarios derivados de la exposición de la población a factores químicos, físicos y biológicos provenientes del asbesto, el Pleno de la Asamblea Legislativa pidió a los titulares de la Agencia de Protección Sanitaria del Distrito Federal y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social supervisar que los establecimientos de producción y manejo de asbesto se ajusten a las normas oficiales mexicanas.

El exhorto del diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento es para que se realicen las acciones necesarias para la oportuna y eficaz inspección, vigilancia y regulación de los negocios que se dedican a la producción y manejo de este material, así como investigar las condiciones en las que laboran los empleados que trabajan con este material.

En su propuesta, el legislador señaló que en 2005 la Asamblea Mundial de la Salud instó a sus Estados miembros a prestar atención a los carcinomas relacionados con exposiciones evitables, particularmente a las sustancias químicas contenidas en el amianto o asbesto, uno de los carcinógenos ocupacionales más importantes y genera casi la mitad de muertes por cáncer profesional

La exposición a este material genera distintas enfermedades como cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis (fibrosis pulmonar), engrosamientos y derrames pleurales; cáncer de laringe y probablemente otros tumores malignos.

Revela que el amiato se ha utilizado para fabricar miles de productos destinados a aplicaciones diversas como tejas para techos, canalizaciones de agua, mantas ignífugas, rellenos para plásticos y embalajes de productos de uso médico, además de componentes de embragues, frenos, juntas de culatas y fieltros para vehículos.

Debido a los problemas de salud que ocasiona este material, muchos países han reducido su utilización. En 1986, por su Convenio 162 sobre la utilización del asbesto, la Organización Internacional del Trabajo prohibió la utilización de crocidolita y sus subproductos, así como la pulverización de todas las variedades del amianto.

El diputado lamentó que el empleo del crisotilo todavía está muy extendido, ya que casi el 90 por ciento de esta fibra mineral se usa para fabricar productos de fibrocemento destinados a la construcción, principalmente en los países en desarrollo.






--oOo--