Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE INVESTIGAR VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS POR OBRAS DE LÍNEA 12 DEL METRO



06 de Mayo de 2010

Boletín # 550

A propuesta del diputado Federico Manzo Sarquis, la Diputación Permanente exhortó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a elaborar un informe detallado de las violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la delegación Tláhuac por la construcción de la línea 12 del Metro.

El legislador explicó que en el proceso de expropiación de terrenos, el Gobierno del Distrito Federal ejecutó un desalojo de predios ubicados en tierras ejidales de esa delegación el 3 de abril de 2009.

A raíz de esta acción, detalló, los vecinos reportaron varios abusos de las autoridades, como la detención injustificada de 18 personas, robo al interior de sus propiedades y amenazas.

Los abusos quedaron asentados en la queja CDHDF-III-122-TLAH-09-2220, informó el legislador, quien aseguró que la utilidad pública es un bien mayor al que la autoridad encamina sus acciones, para proporcionar bienestar a los habitantes.

Conforme al informe del Gobierno del Distrito Federal del total de la superficie necesaria para llevar a cabo la obra, 30 por ciento corresponde a locales comerciales, 30 por ciento a casas-habitación y 40 por ciento a lotes baldíos. Para el inicio de la obra se tenía comprado 70 por ciento del terreno requerido para la obra.

Para el 12 de abril de 2010, se reportó un avance de 35 por ciento de la obra, de acuerdo a la página electrónica del Proyecto Metro. Esta línea tendrá un recorrido de 25.1 kilómetros de Tláhuac a Mixcoac, con un número estimado de usuarios de 475 mil por día y un costo total de 17 mil 583 millones de pesos, con una aportación por parte del gobierno federal de 3 mil millones de pesos, es decir, 17.06 por ciento.

Esta obra se construirá en dos etapas, la primera que va de Tláhuac a Atlatilco y culminará el 30 de abril de 2011; la segunda, de Atlatilco a Mixcoac, que finalizará el 30 de abril de 2012.

--o0o--