Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE MEJORAR OFERTA CULTURAL PARA JÓVENES EN EL DF



04 de Noviembre de 2010

Boletín # 977

• Solicitan transparentar aportaciones a la Fundación Cultural de la Ciudad de México



Más espacios destinados a acercar la cultura a los jóvenes, pidieron legisladores a Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, al comparecer ante comisiones unidas de Cultura y Ciencia y Tecnología como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno.

En tanto, la funcionaria aprovechó para solicitar más presupuesto, lo que le permitiría abrir más espacios como los FAROS (Fábricas de Artes y Oficios), para acercar opciones culturales a la juventud.

En la sesión de preguntas y respuestas, el diputado de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, José Arturo López Cándido, pidió más apoyos a las radiodifusoras comunitarias y populares, por lo que aseguró que impulsará una iniciativa para que los museos sean gratuitos para jóvenes dos días a la semana. Pidió conocer más sobre los salarios de la burocracia que trabaja en la Secretaría de Cultura.

El diputado del PRI, Israel Betanzos, preguntó cuáles son las actividades de la Ciudad Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, cuántos libros anuales leen los capitalinos, cuáles son los logros alcanzados por el programa Libro Club, cuál será la inversión para el Libro Verde, cuál su utilidad, así como los logros culturales de la Ciudad de México.

En su intervención, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval cuestionó la transparencia y el destino de los recursos que entran a la Fundación Cultural de la Ciudad de México, que actualmente es un fondo privado y no público; preguntó por qué de esa partida salen recursos para programas como las Playas Artificiales del DF y la Pista de Hielo.

El diputado del PRD, Horacio Martínez, dijo que se deben abrir más espacios para los jóvenes en la ciudad, celebró la apertura de los Faros y propuso la creación de un museo de los pueblos originarios del DF.
Finalmente, el diputado perredista José Luis Muñoz Soria también se pronunció por más espacios destinados a fomentar la cultura entre la juventud y preguntó qué se dejó de hacer el año pasado con los recursos que hicieron falta.

En su respuesta la funcionaria dijo que en la dependencia a su cargo no existe la burocracia y que trabajan con una estructura mínima, añadió que muchos de los museos tienen programas gratuitos y que existen los miércoles de museos con costos reducidos para los jóvenes.

Sobre la radio comunitaria, sostuvo que existe Código DF, la Radio Cultural en donde tienen programas con temas dirigidos a minorías como adultos mayores, indígenas y opciones para niños.

En sus respuestas, Elena Cepeda aseguró que cuentan con cinco programas de acuerdos metropolitanos para fomentar la cultura y varias ferias del libro, así como remate de ejemplares. Agregó que la Feria del Libro del Zócalo convocó a más de 1 millón de asistentes.

Respecto de la Fundación Cultural de la Ciudad de México, la funcionaria sostuvo que es auditada continuamente y que quienes aportan al fondo son empresas privadas que escogen qué programa apoyar. Añadió que están por cambiar su constitución de privada a pública, para que también pueda recibir recursos federales.

Sobre la creación de un museo para los pueblos originarios del DF, la secretaria aplaudió la propuesta y señaló que podrían trabajar con las delegaciones. En lo que respecta a los Faros, dijo que está en la mejor disposición de promoverlos; además de fomentar la cultura, éstos representan una opción para reinsertar a los jóvenes que salen de las cárceles a la sociedad. Mencionó que trabaja con las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan, para la apertura de más espacios. Además añadió que trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública para aplicar programas culturales entre los jóvenes para evitar que delincan.

La funcionaria respondió que entre las cosas que se quedaron en el tintero por falta de presupuesto estuvo la Ley de Archivos.

--o0o--