Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE MESA DE TRABAJO CON LA JLCA PARA ATENDER PROBLEMÁTICA DE EX TRABAJADORES DEL BUFETE INDUSTRIAL



25 de Enero de 2012

Boletín # 30

• Piden diputados a autoridades laborales crear curriculum vitae sin denominación de género y edad

La Diputación Permanente aprobó solicitar al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA) y a las titulares de las Juntas 13 y 14 que se reúnan con la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social para atender la problemática de los ex trabajadores de la empresa Bufete Industrial SA de CV.

En el punto de acuerdo del diputado Sergio Eguren Cornejo y leído por el diputado Carlos Pizano Salinas, se señala que esta empresa dedicada a la construcción cerró en 2002 y a los trabajadores se les avisó que acudieran ante las autoridades a reclamar sus derechos, argumentando que no tenían recursos para pagarles sus tres meses de salarios, prestaciones atrasadas y liquidación correspondiente.

En los considerandos de la propuesta se indica que existe un evidente retraso en los procedimientos laborales, lo cual perjudica de manera inmediata a más de 100 trabajadores, jefes de familia que han solicitado en reiteradas ocasiones a la JLCA el pago de laudos emitidos, pero ésta se ha negado argumentando que se pendiente de resolverse un amparo interpuesto por los abogados de la empresa.

Se aclara que en los procedimientos laborales del caso no existe suspensión del acto reclamado ni se otorgó fianza de parte de las autoridades responsables.

Acusan que la actuación de las juntas ha lesionado gravemente la economía de familias desde hace más de siete años por la falta de justicia oportuna de estas autoridades laborales.

En otro punto, los legisladores exhortaron al titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, a aplicar las acciones necesarias para crear un “curriculum vitae sin denominación de género y edad”, para garantizar con ello la transversalización de género y la eliminación de todas las formas de discriminación laboral.

La propuesta de la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez también exhortó a la Comisión de Equidad y Género de esta soberanía, a coordinarse con las autoridades capitalinas para que con esta propuesta se impulse, promueva, prevenga y erradique toda clase de discriminación que obstaculice y limite a las personas en el pleno desarrollo de sus habilidades.

En los considerandos de la propuesta se explica que la búsqueda de soluciones para la erradicación de la discriminación y la promoción de la equidad de género, obliga en la actualidad a las áreas de recursos humanos a realizar acciones innovadoras.

Por ello, proponen crear una herramienta para los aspirantes de un empleo denominado “currículo vitae sin denominación de género y edad”, donde se hace únicamente a la trayectoria en la que una persona ha desempeñado un determinado número de cargos o actividades.

En este documento no se incluirá el sexo, nombre, edad, estado civil y fotografías del solicitante, con la finalidad de que los aspirantes a obtener empleo no sean discriminados por razón de género, edad y apariencia.

De esta forma, se argumenta, el empleador al no tener acceso a estos datos del solicitante, dará en primera instancia la oportunidad a las personas a una entrevista de trabajo imparcial y dependerá de su desempeño con base en sus conocimientos, experiencia, habilidades y capacidades, para la obtención del empleo ofertado.

--oOo--