ALDF pide regular altos cobros de estacionamientos de la CDMX
31 de Marzo de 2016
· Mauricio Toledo presentó la iniciativa que busca detener las flagrantes violaciones a los derechos del consumidor.
· Existirá mayor defensa de los intereses del usuario y se sancionará a los estacionamientos públicos que no cumplan con las disposiciones que contiene la Ley.
Con el objetivo de regular el alto costo de los estacionamientos de la Ciudad de México, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Mauricio Toledo, subió un punto de acuerdo ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de detener las flagrantes violaciones a los derechos del consumidor.
“Los estacionamientos públicos de la Ciudad de México tienen gran capacidad de maniobra en cuanto a la fijación de tarifas y de formas de cobro, lo que ocasiona flagrantes violaciones a los derechos del consumidor. La inexistencia de tarifas estándar y la inexistente correlación entre la legislación al respecto, ocasiona que el usuario de este servicio sufra de abusos en el cobro”, aseveró Toledo Gutiérrez.
El legislador precisó que no existe información actualizada sobre el número de estacionamientos de la CDMX y las tarifas promedio de los mismos. Sin embargo, investigaciones realizadas en 2009 por la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) enuncian que para 2008 existían alrededor de mil 412 estacionamientos públicos, los cuales tenían una tarifa promedio de 17 pesos por hora, existiendo algunos cuyo precio por hora se elevaba hasta los 90 pesos.
El estudio establece que la mayor concentración de estacionamientos públicos se encuentra en la Delegación Cuauhtémoc, seguida de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, zonas de la Ciudad de México que se caracterizan por su alta actividad laboral y comercial.
Dicha investigación concluye que los usuarios que utilizan menos de una hora (de 1 a 59 minutos) los estacionamientos públicos han pagado 45% más de lo que han usado el servicio; esta cifra equivale a $8 más por hora. A partir de la segunda hora, casi la mitad de los estacionamientos cobran más por los primeros 15 minutos que por los siguientes. El consumidor, en este caso el automovilista, que hace uso de estacionamientos públicos tiene derecho a pagar sólo por el tiempo que utiliza este servicio.
En este sentido, Toledo Gutiérrez refirió que investigaciones periodísticas atestiguan la falta un marco jurídico sólido para garantizar los derechos de los usuarios del servicio, así como coinciden en la existencia de al menos 2,500 estacionamientos públicos, en los cuales las tarifas por hora oscilan entre los 110 y 15 pesos sin el llamado “Boleto Sellado”.
“Para hacer uso de un estacionamiento durante una hora puede destinarse hasta 1.5 salarios mínimos. La falta de regulación de los precios de este servicio ha llevado al abuso de los prestadores de servicios. Cabe mencionar que en 2011 se reformó completamente la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, con lo que se introdujeron nuevas regulaciones en el tema; sin embargo, la actualización del reglamento respectivo no se ha llevado a cabo, esto permite que los prestadores del servicio de estacionamiento público se amparen en el reglamento para establecer sus tarifas y la modalidad de cobro”, puntualizó.
El diputado reprobó que el cobro de uso de estacionamientos públicos se estipula que sea por fracciones de quince minutos con un precio igual entre cada una de ellas; sin embargo, esto no ocurre, por lo que resulta urgente tomar cartas en el asunto y generar las modificaciones necesarias a la normatividad aplicable con la finalidad de dar mayor certeza y proteger de mejor forma los derechos de los usuarios del servicio.
“Esta iniciativa tiene como finalidad atender este problema, así como generar mecanismos para lograr la actualización del reglamento y ajustar las tarifas a precios máximos al público, con ello existirá mayor defensa de los intereses del usuario y se sancionará a los estacionamientos públicos que no cumplan con las disposiciones que contiene la Ley”, argumentó el diputado perredista.
La iniciativa, concluyó, propone que se estipule una tarifa máxima por zona, la cual será fijada por la Secretaría de Movilidad y las delegaciones, generando así certeza en los precios finales, así como se prevé el cobro por fracciones de quince minutos desde la primera hora de servicio y la igualdad en los costos de cada fracción; ya que es una práctica recurrente el cobro diferenciado entre las primeras dos fracciones de quince minutos y las dos últimas que contiene una hora.