ALDF pide revisar perfiles de administradores de delegaciones
07 de Mayo de 2017
La diputada local Elena Segura Trejo presentó un exhorto en la Asamblea Legislativa del distrito Federal, dirigido al Contralor General capitalino, para que, por conducto de las Contralorías Internas, constate que las y los directores generales de Administración de las demarcaciones cumplen con el perfil que establece la ley.
Al respecto, Elena Segura explicó que, luego de los diversos ejercicios de rendición de cuentas efectuados por los titulares de los órganos político-administrativos, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se observó que, en algunos casos, la presentación de la información financiera mostró discrepancias y deficiencias.
Derivado de ello, resulta indispensable revisar que las y los directores generales de Administración, quienes son encargados de brindar dicha información, así como del control del ejercicio de los recursos humanos, materiales y financieros de las demarcaciones, cuenten con la profesionalización, experiencia y capacidad comprobada, para ejercer adecuadamente del presupuesto, en beneficio de los ciudadanos.
Así, el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal señala que, para cubrir dicho puesto, la o el servidor público debe cumplir con los siguientes requisitos: tener la licenciatura “…y contar con la cédula profesional respectiva, para el ejercicio de la profesión en las áreas de contaduría, administración pública, administración de empresas, finanzas, economía, derecho, ingeniería o ciencias en las áreas afines a la administración.”
Asimismo, la o el funcionario debe contar con una experiencia mínima de 2 años en el ejercicio de un cargo dentro de la administración pública federal, estatal, de la Ciudad de México o municipal; relacionada con las ramas de presupuesto, administración, auditoría o similares. O, bien, 3 años en el ejercicio de la profesión como administrador, contador, contralor o auditor en la iniciativa privada.
En caso contrario, deberá someterse y cumplir, cabalmente, con lo establecido en los lineamientos generales del procedimiento de capacidad comprobada, para ocupar el cargo de titular de la Dirección General de Administración de los órganos político-administrativos, determinados por la Secretaría de Finanzas y la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.
Cabe señalar que esta propuesta se encuentra en concordancia con lo establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de cumplir con las políticas en materia de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de fiscalización y control de los recursos públicos.
Finalmente, la presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas, Elena Segura Trejo, afirmó que uno de los principales desafíos a los cuales se enfrenta nuestra ciudad, es el cumplimiento integral de la profesionalización de los servidores públicos y una mayor exigencia en los cargos desempeñados.
Todo ello, a fin de consolidar a la administración pública local, a través de la efectiva prestación de servicios, en congruencia con los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos y comisiones.