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ALDF PIDE SUPERVISIÓN Y RETIRO DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN



02 de Febrero de 2011

Boletín # 057

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios y a la Secretaría de Salud federal a que supervisen y retiren de los medios masivos de comunicación y de Internet, la publicidad engañosa de los denominados productos milagro.

La diputada Claudia Elena Águila pidió emitir las sanciones administrativas correspondientes y que los titulares de dichas dependencias informen oportunamente sobre las acciones de control y monitoreo en medios de comunicación con este tipo de publicidad.

En el punto de acuerdo se afirma que no debe confundirse la exageración publicitaria con la promesa exagerada o excesiva, porque esta última tiene la finalidad de sorprender a los consumidores y generar expectativas. Como ejemplo están los productos milagro para bajar de peso, anticalvicie o mejorar el desempeño sexual.

También se incluyen servicios como aprender inglés o a tocar la guitarra como un artista.

Los productos milagro se ayudan de la publicidad encubierta que consiste en ocultar el carácter publicitario bajo un velo informativo; es decir, en realidad es un comercial, pero se le da el carácter informativo.

Cabe mencionar que los productos milagro para bajar de peso son los más comunes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 60 por ciento de los mexicanos y estadounidenses sufren de sobrepeso, situación que es aprovechada por los proveedores.

Los productos milagro no son medicinas, se pueden contar como productos herbolarios, suplementos alimenticios o artículos cosméticos y la Profeco y Cofepris han recomendado tener cuidado al adquirirlos.


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