Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF PIDE A TITULAR DE TURISMO RESPETAR LEY EN DECLARATORIA DE BARRIOS MÁGICOS



06 de Junio de 2012

Boletín # 278

• Solicitan a Seduvi que se privilegie el interés público en el otorgamiento de permisos administrativos en operación del Monumento a la Revolución y su museo


La Diputación Permanente pidió al titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay Grohmann, que las declaratorias de Barrios Mágicos se hagan de acuerdo con la Ley de Turismo del Distrito Federal.

La propuesta del diputado Carlo Pizano Salinas señala que de acuerdo con la Secretaría de Turismo existen 21 sitios considerados Barrios Mágicos Turísticos en las 16 delegaciones del Distrito Federal, entre ellos Coyoacán, Roma-Condesa, Xochimilco, San Ángel, San Agustín de las Cuevas, Santa María la Ribera, la Zona Rosa y Garibaldi.

También indica que en 2011 otorgó pergaminos que otorgan el nombramiento de Barrio Mágico a la Magdalena Atlitic, San Pedro Atocpan, San Agustín de las Cuevas, San Andrés Mixquic, Villa de Guadalupe, Pueblo de Iztacalco. Este año fue a Culhuacán en Iztapalapa.

De acuerdo con un análisis de la Comisión de Turismo sobre las declaratorias de Barrios Mágicos, éstos no satisfacen la mayoría de los requisitos para ser consideradas Zonas de Desarrollo Turístico Local y carecen de recursos para su desarrollo y de un trabajo coordinado con las autoridades.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Turismo, para la emisión de la declaratoria deberá cumplirse con servicios de accesibilidad, señalización adecuada y un mapeo en los principales accesos de la zona turística. Además accesibilidad universal para las personas con discapacidad, servicios de asistencia turística y seguridad pública, así como oferta de servicios, entre otros.

En otro punto, la Diputación Permanente exhortó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a privilegiar el interés público sobre el privado en el otorgamiento de permisos administrativos temporales revocables cuando estén de por medio espacios, zonas o monumentos considerados Patrimonio Cultural; entre éstos el Monumento a la Revolución y el Museo Nacional de la Revolución.

La propuesta del diputado Fernando Cuéllar Reyes, presentada por su compañero de bancada, Guillermo Sánchez Torres, señala que estos espacios culturales de la Ciudad de México deben conservarse como espacios de recreación, reconocimiento, aprendizaje, valoración sensibilización, privilegiando el uso público y gratuito para la población.


--oOo--